Las propuestas de empleo de la posible coalición de derechas en Andalucía

03/12/2018 12:56

El empleo es el reto principal. Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma con más paro de España, con una tasa del 22,9%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Son 898.000 parados en total. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan a Andalucía en este ‘ranking’. Extremadura, con un 21,7% de tasa de paro, sigue a la comunidad andaluza.

Teniendo en cuenta que el empleo es uno de los problemas más acuciantes de la región, ¿qué soluciones se pueden materializar cuando se forme el nuevo Gobierno en Andalucía? Una nueva coalición de derechas formada por PP, Vox y Ciudadanos podría desbancar al PSOE después de casi 4 décadas en el poder. ¿Qué proponían estas formaciones en sus programas electorales para crear empleo?

CIUDADANOS

La formación llevaba varias propuestas en materia de empleo en su programa electoral para las elecciones andaluzas de este pasado domingo. Su plan es crear políticas activas de empleo en Andalucía “como una verdadera herramienta para encontrar trabajo, además de un motivo de esperanza para muchas familias”.

Por ello, plantean invertir en la formación de los trabajadores y combatir el paro juvenil con políticas educativas y laborales. Para reactivar el empleo, Ciudadanos propone apoyar a los autónomos y a las Pymes, fomentando la industria y la internacionalización de las empresas.

Ciudadanos destacaba en su programa electoral cómo la mitad de los casi 900.000 desempleados que hay en Andalucía son parados de larga duración. Reducir las “trabas” a la creación de empresas, con “menos impuestos y menos burocracia”, es una apuesta para crear empleo estable y de calidad, según la formación.

Además, proponían en su programa auditar “cada euro destinado a formación y subvenciones”, desarrollando una tarjeta de cualificación profesional como carta de presentación y “dignificación de los desempleados”.

También formaba parte de su programa electoral la creación de Centros Tecnológicos para general empleo de calidad en materia de investigación. “Vamos a hacer de Andalucía, en definitiva, uno de los mayores viveros de 'startups' de España, creando empleo y riqueza alrededor de nuestros autónomos, emprendedores, pymes y empresas transatlánticas”, rezaba el programa de Ciudadanos.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular es la única de las tres formaciones de derechas que pueden formar coalición para gobernar en Andalucía que ofrecía una cifra concreta como objetivo de creación de empleo. El PP andaluz se compromete en su programa electoral a crear 600.000 empleos en cuatro años en la región.

La formación también es uno de los pilares centrales de la propuesta de empleo del PP. El partido incide en la necesidad de realizar una “oferta individualizada y de calidad de empleo”, fomentar el autoempleo y establecer periodos de prácticas o acción formativa para todos los jóvenes menores de 30 años, “en un plazo no superior a 4 meses tras finalizar su formación o iniciar el desempleo”.

El PP, además, planteaba la firma de “una gran alianza entre el Gobierno andaluz y los creadores de empleo en Andalucía: empresarios, autónomos y economía social”.

Al igual que Ciudadanos, el Partido Popular de Andalucía plantea “medidas de apoyo para autónomos, pymes y economía social” como una de las claves para generar puestos de trabajo, eliminando “trabas burocráticas y administrativas”.

Además, proponen favorecer “la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito del emprendimiento, con incentivos a la contratación para que las personas trabajadoras autónomas puedan disfrutar de sus permisos de maternidad, paternidad, de la reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes”.

VOX

La formación que ha dado la gran sorpresa en las elecciones de este pasado domingo se presentaba con un programa electoral genérico, con 100 medidas para el ámbito nacional, y sin propuestas concretas para Andalucía.

En materia laboral, en ese texto de propuestas, Vox plantea el apoyo “a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%)”.

Otra de las medidas es la creación de un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.

En la línea de PP y Ciudadanos, incidía en el “apoyo a los trabajadores autónomos”. La receta de Vox es  establecer una “cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos”. También una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

Vox también plantea el apoyo los parados mayores de 50 años y a los de larga duración “mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido”.

Si bien Vox no ha presentado un programa electoral propio para la región, sí que ha planteado en las semanas previas propuestas concretas para Andalucía. La más llamativa tiene que ver con la supresión del Plan de Empleo Rural (PER) para sustituirlo por un programa que ayude a reducir el desempleo en el campo. También prevé medidas de apoyo a los autónomos, pymes y emprendedores para fomentar el empleo.

Además, propone un impulso de la formación en el ámbito rural mediante la conocida como Red de Centros Andaluces de Emprendimiento.

Noticias relacionadas