El Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para frenar el impacto económico del coronavirus en la economía española. Entre ellos créditos a empresas e impuestos aplazados que detallarán este jueves.

Sin embargo, algunas asociaciones y actores económicos piden más. Entre otras cosas y como medida extraordinaria piden al Gobierno que analice con las entidades financieras la posibilidad de suspender el pago de las hipotecas, algo que ya ha realizado el Ejecutivo italiano.

La asociación Asufin es una de las que ha realizado esta petición. Esta asociación justifica esta propuesta argumentando que la actividad de la economía doméstica también se verá afectada por las medidas que van a poner en marcha las empresas y la Administración para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, Asufin cree que el Gobierno debería ofrecer una respuesta para los autónomos y pequeñas empresas, suspendiendo temporalmente el pago de determinados impuestos.

De momento, y a falta de conocer el plan de choque que prepara el Gobierno el próximo jueves, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a líneas de crédito a las empresas, donde entrará en juego el ICO, y favorecerá "aplazamientos tributarios" y "moratorias" para evitar "las tensiones de liquidez" en los negocios.

En la Tertulia Capital, Ana Plaza, managing director de Immune Coding Institute y ex secretaria general de la CEOE, señala que “lo prioritario es dar liquidez a las pymes”.

Escucha aquí su análisis sobre las medidas necesarias para paliar la situación de las empresas:

Ana Plaza: Lo importante es dar liquidez a las pymes

También se ponen en marcha la flexibilización de horarios laborales y la facilidad para reducir jornadas a los trabajadores ante el cierre de centros educativos.

Pedro Sánchez también ha aprovechado para recalcar que sería positivo que en un momento como éste el país tuviese unos nuevos presupuestos y por eso "sería bueno que todas las fuerzas políticas, en aras de ese espíritu de colaboración, fueran conscientes de ello".