Ninguna medida económica y ninguna preocupación por las empresas. Estas son las dos pistas que ha dado hoy el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Hacienda ha mantenido silencio sobre la activación del plan de choque económico por el coronavirus.

Pero este no es el único que rastro que ha dejado esta tarde Montero sobre las futuras medidas económicas que acometerá el Gobierno.

Te lo desvelamos en este podcast de Expediente Abierto.

Zasca del Gobierno a las empresas: no les ayudará hasta que no vea daño por el coronavirus

"En la medida en que se vayan adoptando [las políticas económicas por el coronavirus], iremos dándolas a conocer". Así confirmaba esta tarde María Jesús Montero que el Gobierno todavía no va a activar ninguna medida para paliar los efectos económicos del virus.

Además, ha asegurado que esas medidas serán "proporcionales a la situación sanitaria y a la duración de la enfermedad", lo que sugiere que el Ejecutivo todavía no considera que se haya dado la gravedad necesaria para aplicarlas.

El pago de impuestos y los despidos, la preocupación del Gobierno

Esto nos lleva a la segunda pista. La ministra de Hacienda ha insinuado que el Gobierno no considera suficiente que algunas empresas del sector turístico como hoteles o aerolíneas hayan empeorado sus previsiones por el impacto del coronavirus.

Montero ha reconocido que están “a la escucha” de lo que dicen las empresas y que "conoce" esas previsiones. "En la medida en que esa situación se prolongara en el tiempo y se materializara, cosa que todavía no ha ocurrido, el gobierno adoptaría medidas para que no se produzca una pérdida de empleo o que dejen de atender compromiso de pago con las administración o proveedores", explica.

En ese mensaje el Gobierno no menciona su preocupación por la posibilidad de que las empresas vean sus beneficios reducidos por el coronavirus o incluso la posibilidad de que haya compañías que se vean conducidas a la suspensión de pagos.

Otra de las pistas que ha dado la ministra de Hacienda es que el Gobierno podría incentivar a las empresas para evitar despidos y ayudar a las familias para que los progenitores puedan mantener su situación laboral para cuidar a sus pequeños y mayores.

Respecto a la posibilidad de si el Gobierno podría lanzar un paquete de liquidez como ha hecho Italia con más de 10.000 millones de euros, Montero ha respondido que "España no es Italia".

Sin embargo, España ya tiene en el mismo número de contagios que Italia registraba hace solo 10 días. Con solo 150 contagiados el Gobierno italiano ya estaba suspendiendo partidos de fútbol mientras aquí las fallas siguen en pie con más de 1.600 afectados.

"El Gobierno debería bajar los impuestos y subir el gasto aunque eso aumente la deuda"

Mientras estamos a la espera de las medidas económicas del Gobierno por el coronavirus, expertos como Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya, ya tienen una lista de políticas que el Ejecutivo debería aplicar contra el coronavirus.

Una de ellas es la política de estabilización para prevenir contagios de recesiones en países vecinos. Además, cree que se debería "reforzar el sistema sanitario" y ayudar a sectores "más afectados" como el turístico o el sector del ocio.

Insiste en que la clave está en que el Gobierno baje los impuestos y aumente el gasto público a pesar de que eso aumente la deuda puesto que considera que es prioritario en esta situación.

"El Gobierno debería bajar los impuestos y subir el gasto aunque eso aumente la deuda"