Entrevista a Carlos Rus (ASPE)

Carlos Rus, nuevo presidente de ASPE, explica qué le piden al próximo gobierno de España.

La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, ha nombrado como presidente ejecutivo al sevillano Carlos Rus Palacios, que nos ha contado en “Capital, la Bolsa y la Vida” qué le piden al próximo gobierno de España.

Según explica, hay algunos partidos políticos que atacan a la sanidad privada, pero desde Aspe quieren recordar que no son un competidor del sistema de sanidad público (un sistema prestigioso y reconocido mundialmente), sino que ellos defienden que “somos dos miembros de un mismo equipo, el problema es cuando desde el Gobierno se plantea como una batalla”.

Rus ha estado en conversaciones con la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, a la que le han trasladado precisamente esta preocupación: quieren evitar que se ponga un muro entre sanidad pública y privada, porque “hay miles de españoles atendidos por la sanidad privada y debe seguir siendo así”. De otro modo, el sistema sanitario en España se vería colapsado. “Somos necesarios”.


Carlos Rus y María Luisa Carcedo
Carlos Rus (Aspe) y María Luisa Carcedo (Sanidad)

¿Es rentable la sanidad privada en España?

Carlos Rus explica que la guerra de precios que se está librando en el sector asegurador, les está afectando de forma directa. A pesar de que el sector de los seguros sanitarios es su principal colaborador y fuente de ingresos, la bajada de precios para competir entre ellos “acaba siendo una carga sobre el personal sanitario. Si la cosa sigue así, empezaremos a ver también listas de espera en la sanidad privada”.

Es por eso que han creado un observatorio sobre los profesionales, para que los usuarios vean lo que están cobrando (15 euros por consulta médica o 3 euros por una sesión de rehabilitación). “Estas dinámicas son perniciosas y hay que revertirlas”.

Otro reto que afronta la sanidad privada es la falta de profesionales médicos en algunas regiones de España: “la mayoría quieren ir a grandes centros, lo que crea un problema en la España vaciada”.