¿Han perdido los mercados un amigo en la Fed como la mezzosoprano Teresa Berganza perdió a su amigo el compositor Antón García Abril esta semana? En su sección semanal Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión, le pone notas musicales al compás de los bancos centrales esta semana.

Esta vez el 'do' de pecho lo ha dado la Reserva Federal, aunque no ha conseguido silenciar las tensiones en las rentabilidades de los bonos.

Escucha el análisis completo en este podcast.

¿Los mercados han perdido un amigo en la Reserva Federal?

Tras mantener un mensaje 'dovish' y mantener intacta su política monetaria, los mercados financieros han seguido bailando al son de las subidas de las rentabilidades de los bonos. "Los mercados quizá se pregunten si habrán perdido un amigo en la Reserva Federal", añade Ortega.

Explica que "el mensaje de Powell era no hablar todavía de tapering, dejar que las cosas siguieran adelante", pero "los mercados esperaban algo aparecido al BCE, hacer un control completo de la curva de tipos y aumentar compras en programas para evitar que la rentabilidad de la deuda suba".

La pasada semana el Banco Central Europeo decidió aumentar el ritmo de compra de deuda como un guiño al mercado de deuda, al que consiguió tranquilizar. Sin embargo, Christine Lagarde espetó abiertamente que no están "haciendo un control de la curva de tipos".

Las intenciones detrás del lenguaje de los bancos centrales

Ortega explica que esto es cuestión de lenguaje. "Los bancos centrales intentan vendernos que no hacen lo que están haciendo, por cumplir con lo que ellos siempre pensaron que harían". Se refiere a "no monetizar deuda, el control de la inflación y la libertad de los mercados".

"Tenemos un politburó en el que los bancos centrales han llegado para querer controlar el precio prácticamente de todo y han socavado el fundamento real de los mercados, que es dar a todo el precio verdadero que tiene", insiste.