Las bases de las nuevas tecnologías de realidad extendida o lo que podría ser la biblia del metaverso continúan escribiéndose.

Según un estudio elaborado por IPSOS y el World Economic Forum, el metaverso tendrá más impacto en la educación que incluso en el entretenimiento o los videojuegos. Además, diversos estudios universitarios avalan las ventajas del uso de la realidad virtual en este ámbito.

"Todo lo que sea apostar por tecnologías inmersivas es un caballo ganador", explica Laura Raya, directora de postgrados de realidad virtual en U-tad.

"Nosotros siempre decimos a nuestros alumnos que serán los causantes de que estas tecnologías lleguen a nuestras casas", señala.

Desde 2013, la U-tad forma a sus alumnos en este tipo de tecnologías y utilizan protometaversos en sus aulas.

Escucha el podcast a continuación:

Metaverso en La Frontera: ¿Cómo serán las aulas del futuro?

Laura Raya, directora de postgrados de realidad virtual en U-tad y Cristina Villalonga, vicerrectora de educación digital y tecnología de la Nebrija, nos dan las pistas sobre cómo evolucionará la educación en las aulas...o en entornos virtuales.

Los alumnos presentan mayor grado de motivación en el metaverso

Las encuestas avalan que la participación y la motivación de los alumnos es mayor si es en un protometaverso que, por ejemplo, en una videoconferencia.

Los problemas que se han encontrado son los mismos que en el "mundo físico". "Insistir, problemas de participación o captar su atención... todos conflictos muy normales en una aula física normal", comenta Cristina Villalonga, vicerrectora de educación digital y tecnología de la Universidad de Nebrija.

Ya va siendo hora de sustituir el papel y el boli, no obstante, los retos y desafíos son amplios todavía para el mundo educativo. La inmersión, llevar dentro al estudiante a la experiencia es uno de ellos.

"Teletransportarse y vivir experiencias de otras épocas como si las estuvieras viviendo presenta un fuerte potencial histórico" contrasta

Principales retos para 'vestir' el metaverso

A futuro, probablemente, esto no sea un problema, pero hasta la fecha encontrar perfiles formados para construir el metaverso es todo un reto.

Por otro lado, está todo el tema de financiación -aun bastante escasa- ."Hay algunos proyectos específicos de desarrollo y las universidades también están invirtiendo en estos conceptos a través de la investigación", señala Villalonga.

"El recorrido es fascinante y hay que disfrutar de todos los pasos en el proceso", sentencia Laura Raya.

La pregunta es ¿qué se impondrá en el ámbito educativo? ¿La realidad virtual 100% o realidad mixta?