Microsoft, ha desarrollado un prototipo de trampa para mosquitos con el que pretende investigar la enfermedad. Es parte del programa de investigación del Proyecto Premonición, con el que intentan detectar enfermedades infecciosas emergentes antes de que se extiendan.

El proyecto está dirigido por Ethan Jackson, investigador de la multinacional estadounidense. Explica que "es una especie de trampa robótica inteligente diseñada para entender qué está volando alrededor de su entorno y recoger solo aquellas cosas que tu quieres recoger, que pueden ser interesantes de analizar”.

Las trampas reconocen, por la solapa de las alas, los mosquitos que quieren capturar. Pueden hacerlo gracias a un algoritmo construido e introducido por los investigadores a partir de los mosquitos que ya se han atrapado.

Además, con este invento se puede saber cuándo fue atrapado el mosquito y cuáles eran las condiciones meteorológicas de ese momento. Información muy útil para conocer donde pueden ser encontrados los mosquitos más perjudiciales para la salud y erradicar esas zonas si es necesario.

La enfermedad del Zika es una de las que más preocupan hoy en día al mundo. Se transmite por medio de un mosquito, y se ha relacionado con más de 1.400 casos de microcefalia, desde que fue detectada en Brasil el año pasado. Durante este tiempo se ha extendido por al menos 39 países y territorios de América.