Analizamos en clave geoestratégica la energía, una de las materias más comentadas en las últimas semanas. En este sector, nuestro invitado capital es gran conocedor por experiencia previa.

Hablamos con Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners, empresa muy centrada en las energías limpias. Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente podcast.

Entrevista a Pedro Mielgo

Hablamos con el presidente de NGC Partners sobre la decisión de Bruselas de cortar las importaciones del carbón ruso, y la situación actual de las relaciones de España con Argelia, su principal proveedor de gas.

Prohibición de importaciones en la Unión Europea del carbón ruso

"Europa importa un 45% del carbón de Rusia", indica Mielgo. Rusia se convierte así el principal suministrador energético de la UE, si se suma el gas y el petróleo en cifras similares a las del carbón.

Esta situación lleva a "efectos importantes" si las reducciones son totales como ha anunciado Bruselas. "Se puede producir un shock de oferta", advierte. Actualmente, el carbón se utiliza en la industria y en la generación eléctrica, dos sectores que se verían seriamente afectados con esta decisión europea.

Mielgo afirma que sustituir porcentajes tan altos no es tarea fácil. "No se pueden aprobar medidas de este calibre de la noche a la mañana". La infraestructuras y el trabajo que llevan las importaciones son de tiempos largos, "meses", según Mielgo.

Por ello, sospecha que se producirá finalmente una especie de "transición" hasta una suspensión total.

¿Y con el gas?

España atraviesa una relación manifiestamente mejorable con Argelia, su principal proveedor de gas. Pedro Sánchez, además, va a visitar oficialmente Rabat, la capital marroquí, lo que agravará aún más las declaraciones tensionadas entre ambos países.

"La visita es muy importante", enuncia Mielgo. Piensa que la revisión de precios de los contratos con Argelia no van a ser a la baja. Por tanto, el coste para los consumidores españoles del gas argelino va a ser mayor.

A su vez, Argelia ha considerado a Italia como su principal suministrador de gas. Nos quedamos en segundo o tercer lugar (en función de Francia). Estas amenazas endurecerán las condiciones económicas. "La posición de Argelia es muy dura y vamos a encontrarnos precios más altos". Además, en caso de escasez, España deja de ser el cliente preferente de Argelia.