El presidente de NGC Partners, Pedro Mielgo, cree que la nueva factura de la luz, que ha entrado en vigor esta medianoche, aumentará la inflación y restará competitividad a las empresas españolas. Además, piensa que no se ha producido en el momento oportuno. ¿Por qué? Nos lo cuenta en esta entrevista:

Entrevista Capital con Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners

Pedro Mielgo defiende que no se deberían realizar cambios en un momento como el actual en el que el precio de la energía se encuentra en un máximo histórico, un hecho que se explica por los altos precios a los que, a su vez, se encuentran el gas natural y el CO2.

Además, el presidente de NGC Partners indica que ese alto precio se ve aumentado aún más por el impuesto sobre la energía que se incluye en los recibos.

El experto cree que esta nueva factura de la luz perjudicará tanto a los consumidores domésticos como a las empresas, provocando inflación y restándole competitividad al tejido productivo español.

"Europa es una excusa"

En la opinión de Mielgo, escudarse en que es una modificación a la que obliga la Unión Europea, es una excusa:

"Creo que se debía haber pensado de una forma más completa el diseño de todo el sistema eléctrico y de sus tarifas. Europa es una excusa muy mala para hacer las cosas mal.

Además, añade que "los países que se toman las cosas en serio, tienen que dialogar con Bruselas para no tener impactos negativos injustificados".

Limitación a los 'beneficios caídos del cielo'

Respecto al anteproyecto de ley que pretende aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros de hoy, Pedro Mielgo sostiene que "nadie ha demostrado que esos beneficios caídos del cielo se hayan producido".

El entrevistado afirma que, si se demuestra, "debe ser a través de un estudio en el que participen los sectores afectados y los expertos independientes que existen en España".