Hoy en la Entrevista Capital tenemos con nosotros a Raúl Mínguez, director Servicio de Estudios en Cámara de Comercio. El Informe de la Cámara Comercio de este mes de mayo espera que el crecimiento se acelere hasta el 2,3% en 2024 que dependerá en gran parte de la demanda interna, del consumo de los hogares.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Las previsiones de la Cámara de Comercio

Entrevista con Raúl Mínguez, Director Servicio de Estudios en Cámara de Comercio de España

Mínguez asegura que "ha sido un incremento en las exportaciones y un avance en los servicios los que han dado lugar a que los datos consoliden el crecimiento de la economía española durante el tercer trimestre”.

Por tanto, de cara al año que viene, "la demanda interna cogerá el testigo a la demanda externa y el crecimiento dependerá de lo que consuman los hogares".

Todavía vamos a tener que convivir con inflación elevada, señala. "Esa resistencia de los precios a bajar determinado umbral es lo que está detras de esta política monetaria restrictiva que se esta aplicando desde el BCE", asegura.

Las "tres D terribles" de la economía

Hacen referencia a desempleo, déficit y deuda, y nuestro invitado capital apunta que las previsiones son algo esperanzadoras.

Gradualmente se está reduciendo la tasa de paro y se está creando empleo. Estiman que siga esta tendencia, con un incremento por encima del 1% interanual durante 2023 y 2024. Aunque el desempleo siga siendo un problema importante y en términos comparados con la UE.

En cuanto al déficit y deuda, Mínguez explica que el año que viene se volverán a retomar en la UE las reglas fiscales, tras las circunstancias extraordinarias de la pandemia. Nos vamos a ver obligados como país a reducir el ratio de deuda y el déficit sobre el PIB. Sentencia que, aunque se van a ir recortando esos ratios, vamos a estar lejos des objetivo y no al ritmo que marcará la UE.