La Ley de Vivienda ya es un hecho. Después de tres años de paralización parlamentaria y con carácter de urgencia, se ha aprobado a 10 días de la primera cita electoral con las urnas de este 2023.

El camino ha estado marcado por las manifiestas advertencias de un gran número de expertos inmobiliarios sobre los efectos negativos que podría producir.

Lo analizamos con una persona que conoce el sector al detalle. Él es Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Gómez-Pintado: "La Ley de Vivienda va a encarecer las rentas"

El presidente de APCE España afirma que la nueva legislación fomenta la inseguridad del arrendador y una salida de vivienda en alquiler del mercado.

¿Qué impactos a corto plazo va a ocasionar la Ley de Vivienda?

Gómez-Pintado anuncia una salida de producto en alquiler del mercado residencial español en las próximas semanas. Seguido de un encarecimiento de las rentas de alquiler. Señala que este incremento de los precios ya se ha percibido en el mes de abril, un anticipo de lo que se viene.

El presidente de la APCE subraya la importancia de conocer la idiosincrasia del mercado del alquiler en España. Situación que, a su juicio, no han tenido los legisladores con esta nueva normativa.

"El mercado del alquiler en España es de pequeño propietario, no de inversor institucional, que tiene escasamente una presencia del 5% en el sector"

"Un pequeño propietario, cuando vaticina una ley que le genera inseguridad jurídica y moral por lo que puede ocurrir con los okupas o con un inquilino que no pague y no pueda recuperar su renta, le genera mucha inseguridad"

Esta situación, por tanto, va a generar, según Gómez-Pintado, una "toma de decisión anticipada" respecto a una venta de su producto para proteger sus ahorros o recuperarlos.