Pilar González de Frutos parece que ya tiene sustituta al frente de la patronal aseguradora UNESPA. El Comité Ejecutivo ha propuesto a Mirenchu del Valle Schaan como nueva presidenta de la Asociación. La elección será en la Asamblea General Ordinaria que la asociación celebrará el próximo 4 de mayo y en la que se renovarán los distintos órganos de gobierno, también el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo.

Tras cinco mandatos y 20 años en el cargo, González de Frutos trasladó el pasado enero oficialmente al comité ejecutivo de la patronal, compuesto por 18 compañías que representan más del 80 % del negocio asegurador en España, su renuncia a optar a una reelección y su deseo de jubilarse.

Mapfre, Mutua Madrileña y VidaCaixa, las tres grandes compañías españolas que ocupan las tres vicepresidencias de Unespa, han sido las encargadas de proponer a Del Valle y elevar esa propuesta al comité ejecutivo de cara a la asamblea de mayo.

Con la elección de Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa desde 1996, la patronal mantiene una presidencia profesional, con una persona dedicada en exclusiva a liderar la asociación y proveniente de un organismo público o de una institución.

Esta presidencia profesional se sitúa frente a la representativa, en la que el presidente procede de algunas de las empresas asociadas y puede mantener los dos puestos, el de máximo representante del sector y su cargo en la compañía.

Un perfil dedicado al seguro

Mirenchu del Valle, nacida en Madrid en 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Su trayectoria profesional comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea. Tras su paso por las instituciones comunitarias se incorporó a la Asociación Empresarial del Seguro como directora de Relaciones Internacionales, en 1988.

Fue nombrada secretaria general de UNESPA en 1996, cargo que ejerce en la actualidad y que compagina con responsabilidades en diversas instituciones españolas y multinacionales. Entre 2016 y 2018 fue presidenta del Insurance and Reinsurance Stakeholders Groups (IRSG, en inglés) de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés).

presidenta unespa pilar gonzalez frutos 1485262558028