Corea del Norte califica de éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental que ha caído en el mar de Japón tras volar 950 kilómetros. Según la televisión norcoreana el proyectil es capaz de alcanzar a los EEUU.

Esto coincide con las estimaciones de EEUU y Japón. Como explica el jefe del gabinete del Gobierno nipón, Yoshihide Suga: "El misil parece haber alcanzado una altitud de más de 4.000 km, y volado 1.000 km. Teniendo en cuenta todo esto, el proyectil fue probablemente un misil balístico intercontinental".

Esto indica que se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano. Los expertos estadounidenses estiman que podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

El consejo de seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizar este nuevo lanzamiento
El presidente de EEUU, Donald Trump, acuerda con los líderes de Japón y Corea del Sur impulsar nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang. Tras hablar con ambos desvela que van a insistir a China para que desempeñe un papel más importante a la hora de presionar a Corea del Norte. La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, condena el lanzamiento: "Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento de Corea del Norte de lo que probablemente sea un misil balístico intercontinental en el Mar de Japón amenazando indiscriminadamente a sus vecinos con la región y la estabilidad global. La búsqueda implacable de la RPDC de armas nucleares y los medios para entregarlas debe incrementarse. La comunidad internacional debe continuar enviando un mensaje unificado a Corea del Norte de que la RPDC debe abandonar sus programas de armas de destrucción masiva".
El Ejército surcoreano responde con un ensayo de misiles cerca de la frontera marítima con Corea del Norte
Apenas cinco minutos después del lanzamiento, la armada y la fuerza aérea han iniciado las maniobras como confirma el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roh Jae-Cheon: "El ejército realizó una demostración conjunta de misiles de precisión hacia el Mar del Este, inmediatamente después de que Corea del Norte lanzara su misil balístico. Las fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron el objetivo simultáneamente, y la distancia del objetivo alcanzó el origen del ataque del enemigo".

La prueba apenas duró veinte minutos y se empleó un blanco simulado situado a la distancia aproximada desde donde Corea del Norte lanzó su misil.