La crisis económica derivada de la Covid-19 ha afectado a todos los países por igual. La mayoría de gobiernos mundiales han tomado la decisión de confinar a su población en algún momento de 2020 para frenar la expansión del SARS-CoV-2. Ahora, la duda que queda es si es el momento de los mercados emergentes. Responde Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal en Capital Radio.

¿Es el momento de apostar por emergentes?

Responde Lucía Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM)

"Es verdad que los datos macro siguen siendo buenos, los primeros meses fueron más rápido y ahora es más gradual", asegura Gutiérrez-Mellado. Sin embargo, en el horizonte más cercano aparecen ya los primeros temores de inversores y economistas.

La temida segunda ola se está dejando ver, especialmente, en los países europeos que observan cómo la recuperación económica se puede ir al traste con un otoño complicado y un invierno duro sanitariamente hablando.

Además, a ello se le suma "las elecciones en Estados Unidos y el brexit en el Viejo Continente", recuerda la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management. "Esto trae algo de volatilidad"

Fin de ciclo

La irrupción de la Covid-19 este 2020 ha provocado un auténtico terremoto en los mercados bursáticas y "ha supuesto un nuevo ciclo que acaba de comenzar", detalla Gutiérrez-Mellado.

En su reciente reunión, los inversores de JP Morgan AM han redoblado su "apuesta por los activos de riesgo". Añaden que "hay que tener exposición a renta variable, pero diversificada. Nos gusta EEUU, Europa y Emergentes".

Precisamente, el foco queda sobre los países emergentes. "Creemos que el ciclo alcista del dólar se está acabando y eso es bueno para los mercados emergentes", apunta.

Además, señala "que se sumará a la recuperación en V de China y eso nos hace apostar por renta fija del país", sentencia.