El Gobierno ha presentado la reforma del sistema tributario español en el marco de las remodelaciones estructurales acordadas a cambio de las ayudas comunitarias para la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19.

Montero ha indicado que la subida de impuestos se producirá a medio plazo y es que, la ministra ya ha avisado en varias ocasiones que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de 2023.

Montero ha señalado que no es el "momento" de poner en marcha "ninguna subida fiscal", debido a la convulsión económica que se generado por toda Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

La titular de Hacienda ha aclarado que el informe del comité de expertos no refleja la postura del Ministerio y, por tanto, ha negado que anticipe las medidas que adoptará el Gobierno y que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica.

El documento plantea nuevas subidas impostivas para el sistema tributario, así como la armonización fiscal ente las comunidades autónomas. Este es el punto más polémico del informe, en el que Montero ha incidido -nuevamente- para defender condiciones impositivas igualitarias para todas las autonomías.

El informe busca ampliar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias, reducidas por las numerosas exenciones y deducciones de cada una de las regiones.

La guerra de Ucrania deja en la sombra las conclusiones del grupo y es que, pese al trabajo de 10 meses, que comenzaron en abril del 2021, para desarrollar el informe, la situación que ahora acontece nubla la resolución del mismo.

Qué consta en el documento

El documento, de unas 700 páginas, recoge 80 aportaciones externas de asociaciones, instituciones y comunidades autónomas, y supone "un menú de opciones de utilidad para elegir entre diferentes alternativas", ha explicado el presidente del comité.

Ahora es el turno del Gobierno, que en los próximos meses y años trabajará en diseñar una serie de reformas del sistema tributario que permitan la contribución al sistema fiscal español.

Esta reforma aspira a obtener el máximo consenso posible, con objeto de garantizar la financiación de los servicios públicos en un momento donde la subida de impuestos no es, por ahora, según esgrime el Gobierno, lo primordial.