Con la mirada puesta en el ataque de Rusia a Ucrania- un conflicto que, más allá de afectar al país del Este, pone en jaque la estabilidad económica de toda Europa- España se prepara ahora para sacar toda la artillería y protegerse.

No en términos beligerantes, pero sí económicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha avisado de las terribles consecuencias y el alcance que va a tener este suceso.

Lo que más preocupa ahora en nuestro país es el impacto económico que pueda tener este conflicto internacional del que ya adelanta el presidente del Gobierno, que se dejará sentir sobre todo en el sector energético.

Mientras tanto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra hoy en Lugo, ha querido tranquilizar sobre uno de los asuntos que más preocupa en los últimos días: El suministro de gas a España.

Eso sí, alerta de que lo que no se podrá evitar será el alza de los precios, puesto que España no es ajena a la configuración de precios de los mercados internacionales. Por lo que Ribera ha sido clara y ha dicho que España puede verse afectada por los precios de la energía en todos sus frentes.

Enagás: "España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de toda Europa"

NORD STREAM 2 ¿La clave del conflicto con Rusia?

España importa menos de un 10% de gas de Rusia

Si bien es cierto que por la parte del suministro del gas, ese bien tan preciado que tiene a Rusia como uno de sus principales exportadores, parece que podemos estar tranquilos.

España está blindada, o mejor dicho, respaldada en este asunto. A cierre de 2021 la capacidad en tanques de Gas Natural Licuado se encontraba al 100 %, mientras que sus existencias se han incrementado un 54% respecto al año anterior.

De 20 plantas de regasificación que hay en toda Europa, España tiene 7. Esto quiere decir que España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de todo el Viejo Continente.

El propio presidente de Enagás, Antonio Llardén, señalaba esta misma semana en la presentación de resultados de la compañía que la situación de España en materia de gas es claramente mejor que la de otros países europeos.

España importa menos de un 10% de su gas de Rusia, un tercio de nuestro gas importado procede de Argelia por lo que no habrá tanto problema de suministro como de precios. Y no nos olvidemos tampoco de EEUU, que exporta a nuestro país más del doble de gas que Rusia.

El precio del petróleo disparado

El precio del crudo también se ha disparado por encima de los 100 dólares el barril de crudo Brent, de referencia en Europa. El 5% del petróleo que España importa procede de Rusia, es decir, es el octavo suministrador por detrás de países como México, Libia o Estados Unidos.

Pero la mitad de exportaciones de crudo de Rusia se envían a Europa, por lo que todo apunta a que, si Putin corta el grifo, los precios subirán todavía más.

El trigo en máximos de una década

Por otro lado está el trigo. Rusia y Ucrania podrían ser considerados el “granero de Europa” al ser de los mayores exportadores de este producto. En concreto, Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo y Rusia el primero.

Y como era de esperar, ante el estallido del conflicto tenemos también disparado al precio de este alimento es los 340 dólares la tonelada, es decir, el nivel más alto de los últimos nueve años ante el riesgo del corte de suministro de este cereal a nivel global.

De hecho, los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania ante la confusión sobre la situación en los puertos del país y sobre el alcance de los bombardeos.

Rusia representa alrededor del 0,7% del total de exportaciones de España

Cientos de empresas españoles están presentes y expuestas en Rusia o Ucrania…Más de 160 compañía entre las que encontramos a Inditex, Meliá o Acerinox. Algunas de nuestras principales cotizadas están ahora en el punto de mira a causa del conflicto ruso ucraniano.

La exposición a Rusia es mayor puesto que, según el Instituto Español de Comercio Exterior hay más de 130 empresas españolas registras en Rusia y 30 en Ucrania.

Más allá de las ya citadas, también figuran Repsol, Fluidra, Cie Automotive, Indra, Viscofán y otras que no forman portan parte de nuestro selectivo como Tous, Grupo Fuertes o Tendam.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, considera que es una noticia triste para las empresas y que a pesar de que busquen nuevas líneas o vías para tratar de nuevo la estabilidad en estas regiones, tanto España como Europa tienen un problema.

En realidad, hay en juego más de 11.300 millones de euros, que es lo que calcula el ICEX que se maneja en las relaciones comerciales de más de 15.000 empresas españolas con Rusia y Ucrania. Rusia representa alrededor del 0,7% del total de exportaciones de España.

Por su parte, el volumen de estas exportaciones vía carretera a través de camiones con mercancías españolas a Ucrania apenas supone el 0,3% del total de mercancías españolas que se exportan, según Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera.