El Banco de España ha publicado este jueves un informe en el que constata que las mujeres se ven penalizadas en el mercado laboral tras la maternidad, mientras que los hombres apenas se ven afectados por el hecho de ser padres. La mujer cobra un 11% menos tras ser madre.

La mujer cobra un 11% menos tras ser madre. Así lo asegura el Estudio “The Child Penalty en Spain”.

Concretamente, afirma que los ingresos laborales brutos de las mujeres se ven reducidos en un 11,2% durante el primer año tras la maternidad. Mientras tanto, las ganancias de los padres aumentan en un 0,15%.

Durante el año siguiente al nacimiento, los ingresos de las mujeres se reducen hasta un 19,5%. Una tendencia que continúa incluso diez años después del primer parto.

Caída del 28% en una década

Un 28% es la brecha que genera la maternidad en los ingresos de las mujeres respecto a los hombres una década después de ser madres.

Además, las mujeres reducen un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año tras la maternidad. Mientras tanto, los hombres, no se ven afectados.

Teletrabajo y conciliación Photo by Charles Deluvio on Unsplash
Teletrabajo y conciliación - Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Del mismo modo, existe una mayor probabilidad de las mujeres para trabajar a tiempo parcial, justo después tener el primer hijo. Sin embargo, la probabilidad de los hombres, apenas varía.

El Banco de España identifica en este informe varios factores que pueden contribuir a esta brecha de género, como la reducción en el número de días trabajados en las mujeres que son madres y cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales.