Con los hoteles cerrados y sin un plan para la reapertura, el futuro del sector turístico para este año es incierto. En Capital Radio hemos hablado con Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Señala que, para que al sector le cuadren los números, necesitamos que nos visiten unos 80 millones de turistas. Solo con el turismo interior no basta.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Analizamos los datos de la EPA y cómo afecta esta crisis al turismo, con Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

Para Estalella, con los datos que tenemos, intentar hacer predicciones es hablar de ciencia ficción, sacar la "bola de cristal".

Por una parte, las autoridades sanitarias alertan de la necesidad de extremar las precauciones para evitar un rebrote. Y por otra parte, desde el ámbito empresarial se intentan hacer previsiones.

También señala Estalella que estamos condicionados, por factores políticos o ideológicos, lo que nos lleva a creer que "la situación de España es distinta de la Grecia, de la de Alemania... pero aquí no hay un problema de fronteras, porque el turismo es global".

En este sentido apunta a que, por ejemplo, que Grecia se abra al turismo antes que España, no significa que los alemanes vayan a optar por visitar antes Grecia que nuestro país.

Para que el sector sobreviva, "nosotros lo que necesitamos es un número de personas, con independencia de su procedencia geográfica. España necesita tener al año cerca de 600 millones de pernoctaciones".

El problema es que con el turismo interno, por mucho que viajáramos los españoles, no lo podríamos cubrir. "Por eso necesitamos que nos visiten unos 80 millones de extranjeros". Esa es la realidad del sector.

Veremos una caída de los precios

A la hora de la reapertura, el problema será el desequilibrio entre oferta y demanda. Hasta ahora "jamás se había producido crisis de demanda y crisis de oferta al mismo tiempo" desde los años 60, que es cuando el turismo de ocio comenzó a extenderse en nuestro país.

Cuando se levanten las restricciones y se abra el mercado, con protocolos de seguridad, habrá mucha más oferta turística que demanda. Esto hará, por lógica de mercado, que los precios caigan.

Hay que tener en cuenta que "solamente en Baleares hay más camas que en todo el Caribe junto, que son 26 países". Es decir, el mercado turístico es tan grande en nuestro país, que no podemos pensar que el turismo doméstico nos va a ayudar.

En términos de empleo, en el sector que más puestos de trabajo crea en España, "ahora mismo el empleo es cero". La recuperación de ese empleo será complicada, señalan Estalella, porque además una gran parte de la oferta es estacional.