El F.C. Barcelona ya ha escogido quien llevará a cabo la reforma del Camp Nou. La sorpresa es la elección de Nikken Sekkei, un estudio de arquitectura japonés, novato en megaproyectos en Europa.

El proyecto de 600 millones de euros, no se ha concedido a ninguna empresa española ni europea. La empresa japonesa no va a trabajar de la mano con Pascual y Ausió Arquitectes en la reforma que pretende hacer del Camp Nou el estadio de fútbol más grande de Europa.

Dos meses ha tardado el Barsa en estudiar las ocho propuestas finalistas, entre las que se encontraban las de AECOM, KSS Architects o Populus, la firma que construyó el Estadio Olímpico de Londres y el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Pero el jurado del Espai Barsa se decanta por el proyecto japonés porque es abierto, elegante, sereno e intemporal, según expone el club en su página web.

Nikken Sekkei comenzó su andadura en 1990 y hoy es la empresa arquitectónica más importante de Japón. Desarrolla proyectos en 40 países, cuenta con más de 2.500 empleados, de los cuales 1.000 son arquitectos.

La reforma del Camp Nou es el primer gran proyecto que lleva a cabo fuera de Asia, aunque la empresa japonesa no es novata en instalaciones deportivas. Para el mundial de Corea y Japón, que se disputó en 2002, construyó el Estadio del Gran Cisne de Niigata. También instalaciones cubiertas como Saitama Super Arena o el Tokio Dome.

Si se cumplen los plazos, las obras finalizan en la temporada 2021/2022. El aforo se ampliará hasta los 105.000 espectadores, las gradas quedarán totalmente cubiertas y los videomarcadores se cambiarán por unos de LED.