Al menos para este año, venimos de una mejora de la previsión de crecimiento para España del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuestro país se mantiene en la cima de la expansión en el entorno de los países desarrollados, pero no faltan las advertencias: ojo que a partir de 2024, la inflación, el paro y la deuda seguirán ahí.

Puntos de fricción de la economía española que analizamos en Mercado Abierto con Santiago Niño Becerra, catedrático emérito de la Universidad Ramón Llul.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Niño Becerra: "A nivel de tasa de crecimiento nuestro encefalograma es plano"

Santiago Niño Becerra, catedrático emértio de la Universidad Ramón Llul, admite en Mercado Abierto que no existe "ningún banco que no pueda quebrar"

Hay quien se queda con esa mejora de la estimación de crecimiento para este año al 1,5%, muy por debajo de lo que plantea el Gobierno, que está entorno al 2,1%. Y hay quien pone el foco en la rebaja de estimaciones que hace el organismo para 2024 y en adelante.

"Damos una imagen de que nos estamos haciendo trampas al solitario", advierte Niño Becerra.

A cuenta de las modificaciones en el sistema de sosteniblidad de las pensiones, advierte el experto que "esta reforma de las pensiones, si este año no hubiera sido electoral, en Europa no lo habrían aceptado", al tiempo que dice mirar a 2024 para concocer cuál será la verdadera "película" de la economía española.

"A nivel de tasa de crecimiento nuestro encefalograma es plano", sentencia.

Entre crisis bancarias

De los bancos estadounidenses se han escapado últimamente más de un billón de dólares que estaban en depósitos y cuentas corrientes. En el más reciente de los sustos financieros, el capital ha huido, por un lado, a los bancos más grandes y, por el otro, a fondos monetarios en los que aprovechar la seguridad que ofrecen las letras del tesoro americano, principalmente.

En Europa, los datos de captación de dinero están a años luz por la escasa confianza en el sector financiero.

"No hay ningún banco que no pueda quebrar", avisa.