La consultora francesa Capgemini acaba de publicar su Informe de la Riqueza Mundial de 2023 según el cual el número de personas con un elevado patrimonio neto, un nivel de riqueza considerablemente superior al promedio, se redujo durante el año pasado un 3,3%. Es la mayor caída en tamaño y riqueza de la población mundial con grandes patrimonios en diez años.

¿Cuáles son las causas?¿Cómo está la situación en nuestro país? ¿Qué regiones pierden más riqueza?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El Foco | El nivel de riqueza sufre la mayor caída en una década [01.06.2023]

Capgemini acaba de publicar su informe de la Riqueza Mundial de 2023 según el cual el número de ricos se redujo durante el año pasado un 3,3%

Caída generalizada

La caída generalizada en todo el globo se explica por la caída de la capitalización bursátil, la inflación descontrolada de la eurozona y la caída del mercado inmobiliario. En este contexto, todos los países de Europa Occidental son menos ricos, sin embargo, el mayor golpe, detrás de los países nórdicos, recae sobre nosotros, con un 3,7% menos de individuos con un elevado patrimonio neto.

En su distribución por continentes, Norteamérica continúa siendo la región con más personas ricas, aunque su diferencia decrece, ya que registró el mayor descenso de la riqueza, nada menos que el 7,4%. África, Latinoamérica y Oriente Medio son los únicos continentes que crecen en su comparativa con el ejercicio pasado.