ANÁLISIS: "No hay prisa ni necesidad para subir los tipos de interés"

ANÁLISIS: "No hay prisa ni necesidad para subir los tipos de interés"

Redacción Capital Radio

25/01/2019 18:08

"La economía se está moderando y una subida de tipos llegará un poco más tarde, no hay ninguna prisa ni necesidad". Esa es la opinión que nos deja en Mercado Abierto Ángel Ubide, autor del libro 'La paradoja del riesgo' sobre la decisión del BCE de empeza 2019 con los tipos al 0%. Ubide cree en una política económica nueva, una política monetaria con tipos bajos y con una provisión de liquidez más amplia por parte de los bancos centrales porque los riesgos de antes ya no son los riesgos de ahora. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast.



La economía no es la que era y por eso las soluciones a los problemas viejos también se quedan viejas. "Hay que entender que ha habido cambios estructurales muy fuertes en la economía mundial. Es lógico tener unos tipos de interés bajos si tienes una situación de incertidumbre elevada respecto al futuro", explica Ubide.

Para los temerosos de un entorno con los tipos a 0%, el autor de 'La paradoja del riesgo' cita el ejemplo japonés. "Japón lleva desde el año 1995 con los tipos a 0. A lo mejor lo que era extraño era tener los tipos de interés tan elevado como en los 70' y los 80".

El contexto económico mundial ya no es el mismo. Los factores de ese cambio, según Ubide: el progreso tecnológico y la globalización. "Ahora el tipo de interés necesario para mantener el crecimiento y la inflación es muy bajo, y no pasa nada".
Publicidad

Noticias relacionadas