En esta tertulia organizada por la Asociación Aslan hablamos de la importancia del cloud, de la nube y de la híbrida en concreto que se ha convertido ya en una tendencia imparable para las empresas. Los invitados explican qué es, también se habla de la seguridad, de la flexibilidad y de la importancia que tiene el dato.

Intervienen: Juan Manuel Bernal, Hybrid Cloud, Compute and Storage Infrastructure Solutions Sales Director at Hewlett Packard; Adrián Gonzalez, de OVHcloud Sales Manager Southern Europe; y Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft España. Todos han coincidido en destacar la importancia de la nube para las empresas grandes y pequeñas.

Aquí tienes el podcast con todo lo que nos han contado

Tertulia Aslan: La nube híbrida

Intervienen: Juan Manuel Bernal, Hybrid Cloud, Compute and Storage Infrastructure Solutions Sales Director at Hewlett Packard; Adrián Gonzalez, de OVHcloud Sales Manager Southern Europe; y Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft España. Como siempre con Francisco Verderas, director gerente de la Asociación Aslan

Juan Manuel Bernal, Hewlett Packard
Juan Manuel Bernal, Hewlett Packard

La importancia de la nube híbrida

En primer lugar los invitados han explicado qué es el concepto de la nube híbrida. Juan Manuel Bernal, Hybrid Cloud, Compute and Storage Infrastructure Solutions Sales Director at Hewlett Packard, ha explicado cómo la cloud permitió llevarse almacenamiento de las empresas pero las aplicaciones permanecían. La híbrida, es la conjunción de ambos mundos, permite que ahora se puedan ejecutar en las dos formas y con el mismo modelo de gestión.

Adrián Gonzalez, de OVHcloud Sales Manager Southern Europe, señala que es una tendencia imparable y es importante tener las herramientas necesarias para acercar el dato a los clientes y gracias a estas empresas pueden garantizar la accesibilidad a estas tecnologías.

La flexibilidad es una de las ventajas de esta nube híbrida porque te permite tenerlo en tu "lado" o en otros proveedores diferentes, señala Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft España. Recuerda que apuestan por el acompañamiento y el gobierno. Tienen que ayudar que tengan unos criterios para saber usarlo y saber escalarlo. En ese sentido ha puesto en valor a los partner.

Adrián Gonzalez, de OVHcloud
Adrián Gonzalez, de OVHcloud

La "estandarización"

Desde HP señala que hay un balance entre estandarización y soluciones propietarias, que las soluciones sean interoperables y que no se queden atascadas en términos de costes, seguridad o por imposibilidad técnica de migrar. "Ese equilibrio entre estandarización y soluciones propietarias que es tan viejo como la nube", concluye Juan Manuel Bernal.

También se han referido a la seguridad. Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft España, destaca la importancia que tiene un buen diseño de la arquitectura, ya desde el inicio para evitar problemas en el despliegue de una aplicación y que tenga todo planificado por si surgen cargas inesperadas.

Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft
Juanjo García Cabrera, Azure Director Microsoft

La importancia del dato

Juan Manuel Bernal asegura que el "dato está atrapado", hay datos por todos los lados y se pueden aprovechar para hacer negocios, nuevas aplicaciones y mejorar los servicios a los ciudadanos. Aunque señala que la complicación es grande por el formato, la regulación, la propiedad, dónde está o la latencia. En resumen hay que "liberar el dato".

También se ha referido a esta cuestión Adrián González quien asegura que industrias como la banca no quiere y no puede mover el dato necesita procesarlo en tiempo real y para eso está la nube.

Hay que recordar que este y otros temas se hablarán los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos de IFEMA tendrá lugar la 30ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2023 bajo el título «Seguimos innovando. Seguimos avanzando».

Francisco Verderas, Director Gerente Asociación Aslan
Francisco Verderas, Director Gerente Asociación Aslan