Tras la moratoria concursal en España, existe preocupación por un posible aluvión de solicitud de concursos de acreedores. Empresas zombis que estaban en situación de insolvencia y no podían hasta ahora presentar el concurso de acreedores por las medidas excepcionales que provocó la pandemia.

A ello se suma un cambio en la Ley Concursal que se está tramitando ahora en el Parlamento español. Cerca de 600 enmiendas muestran hasta qué punto se mueve el cambio de un texto legal que intenta reformar una situación que no funcionaba.

La mayoría de las empresas que entraban en concurso de acreedores acaban liquidándose. Pero la legislación no se había inventado con ese fin, sino para darles una segunda oportunidad.

Para analizar esta cuestión en profundidad, nos acompaña Diego Comendador, presidente de la Asociación de Administradores Concursales de España (ASPAC). En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Diego Comendador (ASPAC)

Examinamos con el presidente de la Asociación de Administradores Concursales de España (ASPAC) los cambios en la Ley Concursal que se debaten estos días en el Congreso y Senado.

Comendador rebaja tensiones ante la opinión de una posible avalancha de concursos derivados del fin de la moratoria. Solo piensa que sucederá con empresas zombis, sin masa. "Presentarán el concurso en el juzgado para que sea archivado y la empresa extinguida".

No considera que suponga un bloqueo en los juzgados de lo mercantil porque el trámite es "relativamente sencillo". Aun así, Comendador cree que los concursos sin masa no son convenientes porque utilizan recursos públicos para su extinción. "El empresario vacía su empresa y cuando no tiene nada acude al juzgado para liquidar en el registro mercantil su empresa. La ley concursal no está para eso, por lo que la figura del concurso sin masa no me gusta".

"El texto del Gobierno contribuye a la reestructuración antes de presentar el concurso"

"Viene impuesto por la directiva de Bruselas y el texto del Gobierno sí que puede contribuir a la reestructuración de las empresas antes de presentar el concurso".

Añade nuestro invitado capital un pero importante al documento presentado por el Ejecutivo. El crédito público, que no era exonerable antes de las enmiendas para una segunda oportunidad, ahora asciende a 10 mil euros a Hacienda y 10 mil a la Seguridad Social. "Entendemos que es una cifra muy baja", afirma.