En un nuevo capítulo del espacio "Reestructuración y Segunda Vida" que nos ofrece Surus hablamos en "Capital, la Bolsa y la Vida" con Enrique San Juan y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga; María Díaz, Socio Director de Surus y Responsable de Insolvencia y Daniel Barrientos, Responsable del Departamento de Inmuebles de Surus. Se ha tratado la nueva normativa concursal sobre la solvencia de las empresas y en particular las Pymes y microempresas sobre las que queda mucho trabajo por hacer.

Puedes escuchar el programa completo en este podcast, con Luis Vicente Muñoz en Capital Radio:

Surus: La solvencia de las empresas: las microempresas

Participan: Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado Audiencia Provincial de Málaga; María Díaz, Socio Director de SURUS y Responsable de Insolvencia; y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus

Ley de Insolvencia

La nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2023 establece una plataforma institucional para evitar la insolvencia y allanar el camino de las PYMES ya que como destaca María Díaz, Socio Director de Surus, "El tejido empresarial está formado por un 97% de PYMES de las que el 94% son microempresas, lo que afecta a 6,5 millones de trabajadores, un 40% de nuestro mercado laboral".

En dicho texto normativo, en el que se estipularon las nuevas vías para ayudar a las empresas con su situación de insolvencia, plantea tres caminos. Dos de ellos ya se encontraban en vigor pero sacan a la luz una nueva vía denominada, liquidación por venta de unidad productiva,que se caracteriza por mantener interconectados a los empresarios con un nuevo proceso tecnológico que depende de dos plataformas electrónicas.

Asimismo, la idea del legislador, dentro del texto normativo, se dirige a salvar a las empresas viables o por el contrario,como destaca el magistrado Enrique Muñoz, "eliminar a las empresas que no son lo suficientemente competitivas y están haciendo daño al mercado".

Herramienta Tecnológica

Por otro lado, Daniel Barrientos, responsable de inmuebles de Surus, destaca que lo complicado de esta nueva vía es acercarla a los empresarios. Asimismo, el magistrado malagueño recalca que a pesar de la dificultad, la herramienta cuenta con una alerta con la que se puede recibir actualizaciones del proceso concursal.

Pero si destaca la falta de acceso que permita conectar dentro de la plataforma a jueces y casos de empresas. Ahora se gestiona con otras herramientas de manera individua Aspectos que los tres invitados recalcan y afirman "todavía queda mucho trabajo por hacer".