Nuevo acercamiento entre las dos coreas

Guardar

17/01/2018 06:23

Corea del Sur y del Norte intentan avanzar en los detalles para la participación norcoreana en los JJOO de invierno.
Esta madrugada, hora europea, se iniciaba la segunda reunión de alto nivel entre representantes de las dos coreas centrada en los Juegos Olímpicos ya que comienzan el día 9 de febrero. Seúl espera una respuesta a su idea de que desfilen de forma conjunta. El jefe de la delegación norcoreana, Jon Jong-su, asegura que siempre han abogado por el diálogo: "Durante los últimos diez años, desde 2008, las relaciones intercoreanas habían estado bloqueadas y el estado de confrontación había durado. Cuanto peor era la situación entre las dos Coreas, más esperábamos abrir las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur".

El Gobierno surcoreano está revisando la forma de transportar y alojar a la delegación norcoreana, de modo que no viole las sanciones de distintos niveles. Bajo las sanciones de la ONU, el Sur no puede ofrecer directamente al Norte dinero en efectivo a la hora de respaldar los gastos de alojamiento de los delegados.

Corea del Norte ha propuesto, este miércoles, enviar una delegación a los Juegos Paralímpicos Invernales. El régimen norcoreano aún no ha respondido a la petición planteada por el Sur para realizar una reunión a mediados de febrero de familias separadas por la guerra.

Cumbre por Corea del Norte
Mientras tanto, 20 países se han reunido en Canadá para discutir nuevas formas de presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear
Ya han decidido fortalecer la vigilancia marítima para impedir que Pyongyang se salte las sanciones de la ONU. A esta cumbre han asistido 20 países que participaron en la Guerra de Corea, desde EE.UU. a Colombia, Grecia o Luxemburgo.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, asegura que las vías de negociación siguen abiertas: "Estados Unidos siempre ha estado abierto a mensajes claros por parte de Corea del Norte, y hemos enviado mensajes claros a Corea del Norte de que estamos listos para negociaciones serias. Los norcoreanos saben que nuestros canales están abiertos y saben dónde encontrarnos. el cese del comportamiento amenazante de Corea del Norte es necesario, es un indicador necesario de si el régimen está verdaderamente preparado para buscar una solución diplomática pacífica a la amenaza a la seguridad que ha creado".

El ministro de exteriores de Japón ha asegurado que nunca aceptarán una Corea del Norte con armas nucleares y Tillerson ha instado a China y Rusia, a que se unan esta coalición de naciones. La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

Noticias relacionadas