Nuevo récord de la deuda global

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/01/2018 06:51

La deuda global se eleva a un récord de 233 billones de dólares en el tercer trimestre de 2017, según un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales que recoge la agencia Bloomberg.

El incremento desde finales de 2016 es de más de 16 billones de dólares. La deuda privada del sector no financiero alcanzó máximos históricos en Canadá, Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Suiza y Turquía.

La agencia señala que, sin embargo, la relación entre deuda y PIB cae por cuarto trimestre consecutivo a medida que el crecimiento económico se acelera. La proporción es ahora del 318 por ciento, 3 puntos porcentuales por debajo del récord establecido en el tercer trimestre de 2016.

El informe del Instituto de Finanzas Internacionales destaca que: "una combinación de factores que incluye el crecimiento mundial sincronizado por encima del potencial, el aumento de la inflación en China y Turquía, así como los esfuerzos para evitar una acumulación desestabilizadora de deuda  por China y Canadá han contribuido al declive de esa relación.

Sin embargo, la acumulación de deuda podría actuar como un freno para que los bancos centrales intenten subir los tipos de interés, debido a las preocupaciones sobre la capacidad de cumplir por parte de las empresas altamente endeudadas y también de los gobiernos.

Noticias relacionadas