El problema de las pensiones no solo afecta a nuestro país, sino que es un problema que afecta a nivel global, por su difícil sostenibilidad; desde la OCDE señalan que hay que jubilarse más tarde, como medida prioritaria para mantener el sistema.

OCDE: "Hay que jubilarse más tarde y mantener la reforma laboral"

Luis Vicente Muñoz entrevista a Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explica que tras haber superado la crisis financiera internacional, ahora mismo estamos viendo un crecimiento de la economía mundial del 2,9% este año y del 3% el próximo. “Un crecimiento saludable debería ser de 4%”.

El organismo, que acaba de publicar un informe sobre el panorama económico actual, está llevando a cabo revisiones a la baja para la economía europea, pero también para Norteamérica, EEUU e incluso Asia.

“Estamos más preocupados que en los últimos meses, porque la incertidumbre ha aumentado”. En primer lugar por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que podría incluso recrudecerse tras las elecciones presidenciales de 2020, pero también por la incertidumbre política a nivel mundial.

En Europa, alerta sobre Alemania

Desde la OCDE tienen la lupa puesta en la ralentización del crecimiento en Alemania y también en Europa, “pero no únicamente aquí. También lo vemos en Asia”. Y como hay una menor demanda de materias primas, América Latina también lo va a hacer peor en los próximos meses.

Sobre España, Pereira señala que a este escenario de desaceleración global, se suma la incertidumbre política tras las elecciones del 10-N. España lo ha venido haciendo mejor que otros países europeos. “Ha sido una de las estrellas de las economías europeas en los últimos años, nos ha sorprendido para bien”.

Pero ahora la bajada de la demanda exterior va a afectar a la economía, y además de los factores externos, hay que tener en cuenta los internos. “Si hay un largo periodo de parón político, también afectará a la economía”.

Y es que España, que ha resistido bien a la reciente ralentización, no es ajena a los factores globales, como la guerra comercial y la debilidad de Alemania.

Programa político PSOE – Unidas Podemos

Aunque la OCDE no se pronuncia sobre las decisiones políticas de los países, sí analizan su impacto en la economía. Pereira señala que “es importante invertir en la parte social, disminuir las igualdades, prestar atención a la parte de la sociedad que se está quedando atrás”.

Pero subraya también que es importante mantener las reformas positivas que se han hecho en los últimos años, como la laboral, que ha hecho que mejorase la competitividad de España.

Sobre pensiones, recuerda que es uno de los problemas que afecta de forma generalizada a todos los países. “La esperanza de vida está aumentando en todo el mundo, se espera que vivamos hasta los 90 y con buena salud”.

Pereira explica que el sistema de pensiones y el de salud han sido diseñados para una esperanza de vida hasta los 75 años, por lo que un aumento de esta supone una alteración en el equilibrio del sistema.

Por tanto, según la OCDE, para hacer que el sistema sea sostenible hay que aumentar la edad de jubilación, “es algo que nadie quiere oír, pero es la verdad” y también mejorar la financiación de estos sistemas.