El impacto de la Covid-19 en el mercado laboral mundial es patente. Hasta la fecha se han destruido 480 millones y "prevemos que se destruyan otros 340 millones de empleos a partir de julio", asegura en Capital Radio Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

Entrevista

"La extensión de la pandemia en América nos ha obligado a revisar al alza las previsiones de destrucción de empleo", apunta. "En Europa, es más optimista la situación", puntualiza Nieto.

Según la 5ª edición del Observatorio de la OIT sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, las horas trabajadas a nivel global disminuyeron un 14% en el segundo trimestre, lo que empeora sensiblemente las previsiones de una caída del 10,7% y equivaldría a la pérdida de 480 millones de empleos a tiempo completo (40 horas semanales).

En los tres primeros meses de 2020, la organización calcula que las horas de trabajo disminuyeron un 5,4%, lo que equivaldría a la pérdida de 185 millones de empleos a tiempo completo.

Medidas excepcionales

Tras la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2 se ha desatado una crisis económica extraordinaria y "se han tenido que tomar medidas extraordinarias", apunta Nieto.

Entre ellas se encuentran los ERTE por fuerza mayor, "en la medida que se reanuda la actividad, ya no son de fuerza mayor son otras características y tienen que negociarse", apunta el director de la Oficina de la OIT para España. "En septiembre habrá que extender lo que sea necesario", añade. Entre ello, asegura Nieto, "los ERTEs".

No obstante, el responsable de la OIT para España ve positiva la situación del empleo en nuestro país. "Tras las caídas brutales, parece que se va creando empleo", comenta. "Pero costará mucho el empleo perdido", puntualiza.

"No se recuperará el empleo perdido hasta 2022 o 2023", explica. "Si en la reconstrucción se sigue apoyando a empresas y empleos, la salida de la crisis será más inclusiva y más sostenible con el medioambiente", sentencia.