A partir de este jueves empiezan a regir en Madrid nuevas medidas como el uso obligatorio de mascarillas y restricciones en horario y número de personas en bares y restaurantes. Además, se obligará a que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de conocerse un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos de forma rápida.

Para los propietarios de algunos bares y discotecas de Madrid estas medidas generan cierta incertidumbre. Aunque aún no los afecta de manera directa, consideran que en las últimas semanas la reactivación económica de sus negocios se ha visto estancada debido a la salida de los habitantes de Madrid hacia otras zonas de España.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

“Que se ordene cerrar los bares de forma temporal, para muchos sería de manera definitiva”

Según propietarios de bares en Madrid, en caso de que ordene un nuevo cierre temporal de sus establecimientos, los podría poner en riesgo de quiebra y que esto signifique un cierre total.

“La recuperación se notó bastante al principio ya que la gente quería ocio, pero cuando abrieron las fronteras entre provincias, ahí se notó que al bar empezó a venir menos gente”, asegura Juan Gómez, propietario del bar Caminito en el sector de Lavapiés.

Frente a la posibilidad de retroceder de fase como se ha hecho en otras comunidades autónomas donde el número de rebrotes es más elevado que dentro de Madrid, manifiesta sus temores e indicó que esto podría llevar a que su bar entre en una quiebra definitiva: “Que se reduzca el aforo sería bastante difícil y ni que decir lo que implicaría volver a cerrar el bar, eso sería el cierre definitivo de la mayoría de bares”.

Caso contrario es el de Alicia Marín, propietaria de la terraza Rincón del Marqués: “Yo tengo este negocio temporalmente en verano y cierro en octubre. Si tenemos que cerrar, pues se cierra. Creo que si cerramos por dos semanas el propietario no me va a cobrar la renta”.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, estiman que en caso de presentarse el cierre de discotecas se podría generar que alrededor de 25 mil jóvenes realizaran botellones durante el próximo fin de semana, llevando a una aglomeración no controlada de personas.

La comunidad de Madrid destina 25 millones de euros del programa Impulsa para apoyar a cerca de 8.000 autónomos.

Para reactivar la economía y ayudar a los autónomos en Madrid, desde la Comunidad se ha ampliado el programa “Impulsa” en otros 25 millones de euros. El dinero estará destinado a lo que cada uno de los autónomos considere más pertinente. Así lo explica Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid: “Es una ayuda que permitirá hacer frente a gastos, alquileres, deudas en general y a mantenerse abiertos y operativos a la columna vertebral de nuestra economía”.

A esta ayuda podrán aplicar 8.000 autónomos, quienes recibirán aportes de hasta 3.200 euros hasta alcanzar los 13.400 euros cada uno. La medida busca aliviar el bolsillo de los autónomos tras la crisis vivida luego de los meses de confinamiento estricto que se vivieron entre marzo y junio en la Comunidad de Madrid.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Entrevista: Manuel Giménez Rosero

La comunidad de Madrid destina 25 millones de euros del programa Impulsa para apoyar a cerca de 8.000 trabajadores autónomos.