Otro español al BCE. Óscar Arce ha sido nombrado director general de Economía del Banco Central Europeo. Desde junio de 2018, Arce ha desempeñado el cargo de director general de Economía y Estadística del Banco de España. La incorporación al nuevo cargo se producirá a principios de 2022.

Tras conocerse el nombramiento, Arce ha declarado que “liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden”.

Reconocimiento a una trayectoria

Óscar Arce, nació en Burgos en 1973. Es doctor en Economía por la London School of Economics, máster en Economía por la University College London, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

Entre 2015 y 2018, desempeñó el cargo de director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, donde antes fue director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros, y jefe de la División de Previsión y Coyuntura.

Además, ha ostentado el cargo de director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, previamente, de subdirector general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2008- 2009).

Arce inició su carrera profesional, en 2004, como economista titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que este nombramiento supone, además de un reconocimiento a su trayectoria profesional, un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo el liderazgo de Arce por la Dirección General de Economía y Estadística”.

Sede del BCE
Sede del Banco Central Europeo