La política arancelaria de Donald Trump protagoniza la actualidad en los mercados globales. A pesar de las tensiones, estos parecen mantenerse ajenos, y muestran una "complacencia total" según Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management, quien recomienda cautela ante la situación actual.
El 7 de agosto se establecieron los aranceles "mal llamados recíprocos" por parte de Estados Unidos, una medida que se suma a la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal y la depreciación del dólar.
Escucha la entrevista al completo aquí:
Con Gregorio Oyaga, Socio Director en Welcome AM, analizamos la situación actual de los mercados y las perspectivas de los próximos meses.
El déficit público americano: el verdadero problema
Oyaga identifica el déficit público estadounidense como la principal preocupación: "No estamos hablando de un déficit público cercano al 7%. Es un déficit superior a 2 trillones cada año", afirma. Considera que la administración debería haber optado por una subida de impuestos en lugar de aranceles.
"Estados Unidos solamente recauda el 17% sobre el PIB y gasta más del 23%", explica Oyaga, quien advierte que si los ingresos arancelarios no se destinan a reducir el déficit sino a bajar impuestos, "no creemos que se esté actuando correctamente" porque parte del coste se trasladará al consumidor.
Cambio en los tenedores de deuda americana
Se observa una tendencia preocupante: los tenedores internacionales tradicionales de deuda americana están reduciendo posiciones. "China en 2018 llegó a tener 1 trillón 190 mil millones de deuda americana y está en 750 mil millones", señala Oyaga, quien advierte que los nuevos compradores a través de cámaras de compensación "se van a fijar mucho en el precio".
Europa: dispersión y oportunidades sectoriales
Los índices europeos muestran revalorizaciones superiores al 20% anual, pero con una "dispersión muy grande" entre sectores. El sector financiero ha impulsado índices como el Ibex o el DAX, aunque Oyaga considera que "ya ha hecho casi todo lo que tenía que hacer".
Las oportunidades se encuentran en empresas que pueden beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania y en farmacéuticas, "muy penalizadas" pero "en niveles bajísimos de valoración".
Perspectivas para la renta fija y recomendaciones
Respecto a la política monetaria europea, Oyaga no prevé más recortes de tipos: "Estamos en los tipos neutrales entre 3,5% y 2,5%, estamos en el 2% y si hubiera un recorte además se revertiría muy rápido".
Como recomendación final, Oyaga sugiere prudencia en deuda corporativa: "Está tan cara como todos los activos de riesgo". Aconseja invertir "a muy corto plazo, con vencimientos de uno o dos años" y mantener liquidez para aprovechar futuras ampliaciones de diferenciales.
