Análisis y previsiones con visiones muy dispares entre los distintos agentes. En las últimas jornadas, hemos conocido las previsiones del Gobierno con un crecimiento del 2,1% que poco después fue rebajada por la AIReF al 1,5%. El Banco de España la sitúa en el 1,4%, el FMI en el 1,2% y Funcas en el 0,7%.

¿Qué es lo que no se cuenta o no se descuenta para este baile de cifras? Analizamos la situación con la ayuda de Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Raymond Torres

¿Qué es lo que no se cuenta o no se descuenta para este baile de cifras respecto a las previsiones de crecimiento? Analizamos la situación con la ayuda de Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.

¿Qué es lo que no se cuenta o no se descuenta?

"Lo que no se cuenta es la incertidumbre en el contexto internacional y europeo", sostiene nuestro invitado capital. Sobre todo en lo relativo a la crisis energética en las economías europeas más dependientes del gas ruso.

En las previsiones de Funcas, Torres apunta que tienen en cuenta ese impacto energético sobre "el corazón de Europa". Vaticinan una caída del PIB en la Eurozona del 0,2%, mientras el Gobierno maneja la posibilidad de un crecimiento.

Con respecto al debate en torno al pacto de rentas, Raymond Torres apunta que lo deseable es que las pensiones entren en un pacto de rentas para que este no esté conformado solo por salarios y excedentes empresariales. "Para compartir entre todos el coste de la inflación".