Desde el Círculo Cívico de Opinión han publicado el informe “Entre las vacunas y los fondos europeos. El tiempo apremia” en el que urgen a alcanzar "grandes acuerdos" para fijar una estrategia de país duradera en aspectos como la reforma de las pensiones. De ello hemos hablado aquí, en Capital Radio, con una de sus autoras, la profesora de Sociología de la UNED, Elisa Chuliá. ¿Es el Pacto de Toledo un obstáculo para reformar las pensiones? La experta nos da su opinión en esta entrevista.

Las propuestas del Círculo Cívico de Opinión

Hablamos con Elisa Chuliá, profesora de sociología de la UNED y miembro del Círculo Cívico de Opinión

Las reformas que se deben llevar a cabo, como la de las pensiones, son, según la asociación, “retos que no deben inducir al alarmismo pero si a la preocupación. El de las pensiones es un tema que se debía poner sobre la mesa porque el debate adolece de una gran falta de información entre la ciudadanía”.

Además, añaden que “si los ciudadanos estuvieran mejor informados sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y su evolución a lo largo de estos años, seguramente comprenderían mejor la necesidad de reformas”.

Desde el círculo cívico de pensiones defienden que, en estos momentos, hacen falta reformas de calado que deberían tener lugar próximamente. Aunque, en la opinión de Elisa Chuliá, lo que es realmente necesario es afrontar un debate sobre si los ciudadanos están dispuestos a pagar más impuestos para mantener el sistema:

“Si como sociedad queremos pensiones del nivel de las que está pagando la Seguridad Sociedad, habría que tener un debate público para saber si estamos dispuestos a pagar más impuestos o a reducir algunas otras partidas de gasto público. Ese debate no existe y lo que no cabe es no hacer nada”.

Pros y contras del Pacto de Toledo

La profesora de Sociología de la UNED, por otro lado, destaca que el Pacto de Toledo posee una gran ventaja: genera consenso y evita que las pensiones se conviertan continuamente en asuntos del debate político entre partidos.

Sin embargo, también tiene una desventaja: “a nuestro juicio, ha actuado como rémora para la reforma cuando realmente estaba pensado para impulsar las reformas”.