Hay que preocuparse más de la mano que nos da de comer. La renta agraria sube un 5,1%, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras tanto, el precio de los productos baja. Miguel Blanco, secretario general de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores) ha advertido del "fuerte desequilibrio" que sufre el sector primario: "Estos datos se especifican mal, porque veníamos de producciones muy bajas el año pasado" y los datos le han servido al Ministerio para "bajar el precio de los alimentos a productores, mientras que para los consumidores sigue igual".



La "buena noticia" es que la producción de aceite de oliva se ha disparado casi un 70%, la de cereales un 18%, la de hortalizas un 2%... Una cuantía superior generalizada en la producción de este 2016 en comparación con la campaña pasada. La mala es que los precios a productores han caído en casi todos los sectores productivos: el aceite de oliva cae un 5,1%, el de los cereales un 3,2%, el de las hortalizas un 11%... Y mientras tanto, a los consumidores nos siguen costando lo mismo.


"El diferencial de precios en origen y en destino, realizado por la COAG y algunas asociaciones de consumidores, fue del 400% en noviembre" asegura Miguel Blanco. Esto significa que la diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que paga el consumidor por un alimento es 400 veces menos. Este dato se traslada a más de 35 tipos de productos del sector primario.


El desequilibrio en el sector se traslada a otros puntos: "parece que el proceso de envejecimiento en el mundo rural es irreversible". El 55% de la población agraria tiene más de 55 años y solo el 6% tiene menos de 35 años, según más datos aportados por el secretario general de la COAG.


Ante estos graves presagios, se ofrecen algunas soluciones: "políticas de vivienda, servicios públicos, fiscalidad diferenciada, todo ello unido a una subida generalizada de los precios de los productos, podrían favorecer el nivel de vida y atraer a la población hacia el sector primario" prevé Miguel Blanco.