"Hace falta incentivar que las empresas crezcan". Es un reclamo de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. Con él, analizamos la situación de nuestras empresas españolas en esta materia en la Entrevista Capital de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Bonet: "Hace falta incentivar que las empresas crezcan"

El presidente del Club de Exportadores realiza una radiografía en Capital Radio de la situación de las empresas españolas en materia de exportación.

La balanza comercial de Alemania registra un aumento del 3,7% en sus exportaciones. "Es una muy buena noticia", recalca Bonet, que aleja el temor a la recesión en Europa durante el 2024.

"Alemania es un gran país exportador y su balanza comercial supone un indicio de que la economía mundial se está recuperando"

Aquí en España, las exportaciones no han crecido en valor durante 2023 respecto al 2022, pero han caído en volumen casi un 5%. Este dato contrasta con el mencionado sobre Alemania, aunque Bonet señala que, desde el punto de vista de la balanza de pagos, España no cierra un mal 2023.

"Hemos reducido el déficit comercial, pero no por el aumento de exportaciones, sino por la reducción de nuestras importaciones", explica nuestro invitado capital. Esta situación muestra una ralentización del crecimiento económico de España.

2024, año de desaceleración económica en España. ¿Peor que el 2023 en exportaciones?

Antonio Bonet espera que sea un año parecido. En exportación de bienes, la recuperación mundial "no va a ser tan rápida como lo que se esperaría", lo que llevará a un volumen de exportaciones igual o ligeramente inferior al año pasado.

Y en exportación de servicios, "seguirá siendo un buen año" en el sector turístico. En servicios no turísticos, Bonet también espera un año placentero para nuestro país. 

"Nuestras empresas son muy competitivas en exportación de servicios no turísticos"