El paro registra en 2016 la mayor bajada de su historia

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04/01/2017 08:06

El mercado laboral español cierra 2016 con una creación de 540.655 puestos de trabajo, un 3,12% más de los que había en 2015, un porcentaje que es ligeramente inferior del 3,18% del año anterior. Esta mejora de la afiliación eleva el número total de cotizantes hasta los 17.849.055. Mientras que el paro registrado mantiene su buen comportamiento al reducirse en 390.534 desempleados (-9,54%), la mayor bajada de la historia, según el Ministerio de Empleo.

Cifras que analiza en Capital Radio, Valentín Bote, director de Randstad Research:



El paro se reduce en el último mes del año en 86.849 personas en relación a noviembre. De esta forma el número total de desempleados queda en 3.702.974 personas, en los niveles más bajos de los últimos 7 años. En tasa desestacionalizada el paro también se reduce, en más de 49.000 personas.

paro

Empleo destaca que en el último año se reduce en 47.607 personas el paro en menores de 25 años, una reducción del 13,9% interanual.

Por sectores económicos, el paro registrado disminuye en Servicios 65.898 (-2,57%), en Agricultura y Pesca en 14.075 (-7,67%). Se incrementa en Construcción en 8.365 (2,28%), y en Industria en 2.785 (0,81%). Por último, en el colectivo sin Empleo Anterior se reduce en 18.026 (-5,43%).

El paro baja en 13 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-39.908), Madrid (-11.298) y Cataluña (-9.334). Sube, en cambio, en las 4 restantes, principalmente en Galicia (2.360) y Navarra (1.129).

El número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.699.018, “el mayor número de toda la serie histórica en este mes”. En diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, el 7,20% del total. Durante el año 2016 se han realizado 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.

En cuanto a la afiliación, el Ministerio de Empleo explica que el mes de diciembre está influenciado por la campaña de Navidad y "el paréntesis natural en actividades como la industria o la construcción". En términos mensuales, la afiliación ha aumentado en 68.531 personas (0,39%), su crecimiento destaca especialmente Andalucía en plena campaña de la aceituna.

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