El Partido Unionista Norirlandés (DUP) ha rechazado el acuerdo del brexit alcanzado este jueves entre el Reino Unido y la Unión Europea. En un comunicado conjunto publicado tras el anuncio del acuerdo, el líder y el diputado del DUP dijeron que las discusiones con el gobierno estaban “en curso”.

Sin embargo, añadieron, “tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones de aduanas y consentimiento y hay una falta de claridad sobre TINA”. Desde el partido dijeron que continuarán trabajando con el gobierno para lograr un acuerdo que funcione para Irlanda del Norte y “proteja la integridad económica y constitucional del Reino Unido”.

Las propuestas de Johnson para un nuevo acuerdo dependen de deshacerse del controvertido “backstop” o el salvaguarda a los problemas fronterizos irlandeses.

El apoyo del DUP es decisivo

El respaldo del DUP es crucial para que se haga efectivo el acuerdo. Con solo 10 escaños en un parlamento de 650, el partido marca la diferencia para alcanzar los 320 votos necesarios para ratificar cualquier acuerdo posible que selle con Bruselas.

En estos últimos días el primer ministro británico ha mantenido intensas negociaciones con el DUP para resolver los puntos más conflictivos. Según el editor político de la BBC, Nick Watt, una fuente le confesó que “el DUP nunca quiere tener una solución, en algún momento hay que llamar a su fanfarronada. Solo hay que esperar que acepten malhumoradamente”.

En este sentido, se entiende que a pesar de ser sus aliados, Johnson ha alcanzado el acuerdo para presionar al DUP. Si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo, podría derivar en elecciones generales y el nuevo gobierno podría ser más duro con las peticiones del partido del Norte de Irlanda.