Mañana Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Pere Aragonés, president de la Generalitat, se reúnen, una semana después de que se concedieran los indultos a los nueve condenados por el procés y las acciones en torno al 1 de octubre de 2017. Es el inicio de la vuelta al diálogo. Pero según el escritor Juan Milián, Pedro Sánchez ha inaugurado un segundo procés, que culminará en un nuevo golpe a la democracia en el corto plazo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Pedro Sánchez ha inaugurado un segundo procés, según el escritor Juan Milián

Hablamos con Juan Milián, autor del libro "El proceso español: La catalanización de la política española y el desmantelamiento de la España de la Transición", coordinador del PP en Cataluña y profesor asociado en la Universidad de Barcelona.

Juan Milián es autor del libro "El proceso español: La catalanización de la política española y el desmantelamiento de la España de la Transición", coordinador del PP en Cataluña y profesor asociado en la Universidad de Barcelona.

El título de su libro hace referencia a una polarización de las instituciones que, según explica Milián, se está viviendo en Cataluña en los últimos años y ahora se está trasladando también al resto de España, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según explica, el auge del nacionalismo "está ocurriendo en otras sociedades pero es una cuestión de grado, aquí estamos sufriendo un populismo que casi no podemos digerir".

Y denuncia además que, con el PSOE y Unidas Podemos, esa tendencia se está extrapolando a toda España, el "poner la propaganda por encima de la gestión", como ha venido pasando, según Milián, en Cataluña.

También considera que la fractura que se ha visto de la sociedad, esa ruptura entre catalanes, ahora se está trasladando a toda España, por culpa, dice, de la izquierda española. "Todo lo que no sean votantes de izquierda son fascistas".

"Pedro Sánchez carece de ideología"

Milián se muestra también muy crítico con la postura y la actitud de Pedro Sánchez, de quien dice "es ambición pura, carece de ideología". Por eso, señala, haría lo que fuera para mantenerse en el poder, incluso "pactar con Vox, si fuera necesario".

Añade que "esto hace que (Sánchez) actúe sin contención, sin límites, no valora la importancia de los contrapoderes para la democracia". Y Milián hace un paralelismo entre esa forma de actuar de Sánchez y lo que hacen los independentistas en Cataluña: "repetían la palabra democracia, pero utilizando una estrategia profundamente antidemocrática, socavando valores como el pluralismo o las libertades individuales".

Ahora que el se va a retomar la mesa de diálogo, ¿qué va a pasar? Según Milián, el discurso de Sánchez en el Liceu inauguraba un segundo procés en Cataluña, ahora con la colaboración del Gobierno de España.

"El independentismo estaba en retroceso, ha perdido votos y se ven menos banderas y menos lazos", dice. "Sin indultos se estaba normalizando la política catalana, se estaba volviendo a cierta normalidad institucional".

Ahora, con los indultos, el escritor cree que los independentistas ven posible conseguir cesiones por parte del Estado, que hará que en el corto plazo puedan dar otro golpe a la democracia con más probabilidad de éxito, y con un constitucionalismo más cansado.

"Hay organizaciones cívicas que están con el ánimo muy bajo, se preguntan si vale la pena dedicarle tiempo a esto, si luego el gobierno de España va a ceder". Y esto, dice, hace que sea más fácil que el independentismo gane terreno.