El PSOE ha ganado las elecciones con 123 diputados, el PP se desploma con 66 y Ciudadanos queda cerca con 57 escaños. Unidas Podemos baja hasta el cuarto lugar con 42 escaños. Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso, con 24 representantes. La participación ha sido del 75,75%, la más alta desde 2004. Con estos resultados el candidato socialista, Pedro Sánchez, si consigue el apoyo de Podemos y de ERC que ha ganado por primera vez unas generales en Cataluña y consigue 15 diputados le daría una mayoría suficiente. Sánchez quiere también un gobierno proeuropeo

El PP obtiene el peor resultado de su historia con casi la mitad de los votos de los socialistas, 3,7 millones de votos y 72 escaños menos. Se ha quedado como segunda fuerza en la mayoría de comunidades, aunque en el País Vasco no ha conseguido ningún representante y en Cataluña solo contará con uno, Cayetana Álvarez de Toledo.

Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política de España. Su líder, Albert Rivera, ha dado por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, lo que ha calificado de "mala noticia", aunque ha asegurado que Ciudadanos hará una oposición leal acabará gobernando España.

El líder y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano para configurar junto a Pedro Sánchez un gobierno de coalición de izquierdas y reconoce que las disputas internas les ha perjudicado ya que han perdido más de la mitad de los 71 diputados que obtuvo hace 3 años

En un fragmentado Congreso con 14 formaciones políticas, entra VOX, el partido de Santiago Abascal tendrá 24 escaños, y asegura que han entrado para quedarse frente al PP que llama así.

Al margen de ERC, Junts Per Cataluña obtiene 7 diputados, PNV 6, Bildu 4, Navara+ 2, CC 2, PRC 1 y Compromís 1.

El PSOE ha conseguido imponerse como primera fuerza en 22 circunscripciones, especialmente en Madrid, Barcelona y Sevilla

Vox ha irrumpido en 18 provincias y en la Comunidad madrileña ha logrado 5 de sus 24 diputados. Los socialistas obtienen el mejor resultado en Madrid con 11 escaños, seguido por Barcelona con 9 y Sevilla, con 5 y Valencia, 4. El PP se mantiene como primera fuerza en Lugo, Salamanca y Melilla. Los nacionalistas mantienen sus feudos en el País Vasco y en Cataluña. La llamada España "vaciada", que reparte más de cien escaños de los 350 del Congreso, ha dado un vuelco y, mientras en las elecciones de junio de 2016 la inmensa mayoría de provincias menos pobladas daba al PP como partido ganador, ahora han votado mayoritariamente al PSOE.

Las direcciones de los principales partidos políticos analizarán hoy los resultados de las elecciones generales

La Ejecutiva socialista tiene previsto reunirse por la tarde para hacer una evaluación detallada del escrutinio final de los comicios. También el PP, tiene previsto reunir a su comité de dirección, del que forman parte su líder, Pablo Casado, y sus más estrechos colaboradores. Mañana será el turno para el Comité Ejecutivo Nacional. Por parte de Ciudadanos, habrá reunión del Comité Permanente del partido. Ni Unidas Podemos ni Vox han convocado a sus máximos dirigentes.

El Gobierno de Pedro Sánchez pasa a estar en funciones y así seguirá hasta que tome posesión un nuevo Ejecutivo. La mesa del Congreso se constituirá el 21 de mayo. Cinco días después se recogen las actas. La actividad está muy restringida y regulada por ley y se limita al despacho ordinario de los asuntos públicos. El Gobierno en funciones no puede ejercer facultades como la de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ni presentar proyectos de ley al Congreso o al Senado. Los periodos en funciones no solían exceder de los 40 días, salvo una excepción que rompió la media. Durante casi once meses el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo así hasta noviembre de 2016.

Vuelco en el Senado, con un PSOE que arrebata al PP el control de la Cámara Alta con una mayoría absoluta muy clara

Los electores han elegido 208 senadores, pero la Cámara Alta cuenta con otros 58 de designación autonómica. Así el PSOE consigue 140. El PP baja de 150 a 74, y de ellos 19 son de las Comunidades, cifra que puede bajar tras las elecciones del 26 de mayo. También han sido malos para Unidas Podemos, que no ha logrado ni un solo representante y se queda con seis, todos de designación autonómica.