(Reuters) El Producto Interior Bruto (PIB) español aumenta un 0,6 por ciento entre abril y junio, la tasa de expansión trimestral más baja desde el segundo trimestre de 2014.

Según los datos preliminares publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en términos interanuales, la economía creció un 2,7 por ciento, también por debajo del 3,0 por ciento del trimestre anterior, y del 2,8 por ciento pronosticado por los economistas.

Una caída que anticipa un descenso también en el tercer trimestre según el modelo Mipred de la Airef. El indicador establece una previsión para la tercera temporada del 0,7%,cuando antes lo situaban en un 0,75%.

La desaceleración del segundo trimestre estaría motivada en parte por la demanda exterior, que presentó una aportación de –0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado. Por contra, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre, según el dato adelantado del INE.

En los últimos meses ha ido creciendo la inquietud entre los analistas por el posible impacto en las economía mundial de las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense de Donald Trump y las represalias arancelarias de otras grandes potencias económicas.

Se trata del primer informe del PIB publicado bajo el nuevo Gobierno socialista, aunque el impacto de las políticas económicas de Pedro Sánchez habría sido inapreciable en las cifras, ya que asumió el poder a principios de junio.