El Gobierno moviliza 18.225 millones de euros en un plan de medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus. Con esto, se pretende ayudar a los servicios sanitarios, a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores y a las familias afectadas por el COVID-19.

"Las medidas presentadas por Pedro Sánchez llegan tarde pero van en buena dirección", señala Emilio González, profesor de Comillas, ICADE. Por eso, considera que es importante que se disminuyan los problemas de las empresas. "Habrá que pensar en sobrevivir frente a la caída de demanda de productos", añade.

Plan de Choque: "Sánchez llega tarde pero va en la dirección correcta"

El análisis de Emilio González, profesor de Comillas ICADE

Las medidas del Plan de Choque

El Gobierno ha aprobado otorgar 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas destinados a reforzar los servicios sanitarios. Además, se refuerzan en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios que se generen, de forma que pueda atender de forma adecuada las necesidades sanitarias.

Las PYMES, por otro lado, gozarán de aplazamientos y fraccionamientos de deudas por un plazo de seis meses sin interés. Según el presidente Sánchez, esto permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema económico.

Para el sector turístico, uno de los más golpeados por el coronavirus, se dispone de una línea de financiación por 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico. También se reforzará la atención a las familias más vulnerables, afectados por cierre centros educativos con una dotación de 25 millones de euros.