El Foco de Mercado Abierto lo ponemos 123 años que ya nos dicen cómo serán los mercados durante los próximos 20.

Son 35 países con históricas que se remontan a 1900. Datos que, si miramos a la bolsa, cubren un total de 90 países reflejados en este informe de Credit Suisse en el que se pronostica qué va a pasar en el mercado - y por ende a los inversores - durante las próximas dos décadas.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Los 123 años que ya nos dicen cómo serán los mercados durante los próximos 20

En el futuro, estiman que la prima de riesgo sobre la renta variable frente a las letras se situará en torno al 3,5%, cifra inferior al 4,6%

Primero, el foco en los números. En los últimos 123 años, las acciones han arrojado un rendimiento anualizado ajustado por inflación del 5% por encima del 1,7% que firmaron los bonos y las cuatro décimas para las letras del Tesoro.

Renta variable que, a día de hoy, no proporciona una cobertura contra la inflación con rendimiento que en 2022 estuvieron por debajo de la media. Investigadores que también han estudiado el comportamiento de las materias primas cuya correlación con las acciones ha sido baja y negativa incluso con los bonos por lo que, en este caso, sí que hablamos de una buena cobertura contra la inflación.

Así, el tamaño del mercado invertible, a pesar de ser bastante pequeño, dificulta los grandes aumentos de asignaciones.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

En el futuro, estiman que la prima de riesgo sobre la renta variable frente a las letras se situará en torno al 3,5%, cifra inferior al 4,6%. Aunque esto todavía se traduce en que los inversores deberían duplicar su dinero en relación con las facturas gubernamentales a corto plazo en 20 años.

Señalan desde la entidad helvética que al pensar en los rendimientos futuros, los rendimientos reales tienden a ser mejores en tiempos de tasas de interés más altas que en tasas más bajas, citando datos de unos impresionantes 2.487 países/año.

Se estima que la generación X verá aproximadamente un rendimiento similar en acciones con respecto de los millenials, pero con rendimientos de bonos mucho peores.