Reuters.- La actividad del sector manufacturero en España crece a su ritmo más lento del año en agosto, mes en que la producción y los pedidos se frenan por tercer consecutivo, según muestra una encuesta.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit de las empresas manufactureras se sitúa en el 52,4 en agosto, frente al 54,0 en julio, y alcanza su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

El índice se mantiene por encima del umbral de 50 -que separa el crecimiento de la contracción- todos los meses desde noviembre de 2013.

Andrew Harker, director asociado de IHS Markit, dice que los datos presentan señales dispares, y que algunas de las cifras apuntan a una pérdida de dinamismo en la actividad.

"Por otro lado, la confianza del mercado ha crecido, y se ha registrado una mayor y sólida creación de empleo", dijo Harker.

El índice vinculado al empleo manufacturero baja en julio al 53,3, desde el 56,5, que había marcado el ritmo más rápido de creación de empleo en el sector durante 19 años.

La economía española había desafiado las expectativas de una ralentización en la senda del crecimiento en los dos primeros trimestres del año, aunque gran parte de ese crecimiento estuvo impulsado por un rebote en el gasto de los consumidores en el periodo de abril a junio.