La Comunidad de Madrid no atraviesa su mejor momento. A la lucha contra la pandemia, se ha unido el azote de la borrasca Filomena, que ha dejado cuantiosos daños en la región. Sobre ello y sobre cómo ha sido la campaña navideña desde el punto de vista económico hablamos con Manuel Giménez Rasero, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad.

"Podemos generar 12.000 empleos directos", según el Consejero de Economía de la CAM

Hablamos con Manuel Giménez Rasero, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad

Giménez es optimista, cree que el plan de recuperación económica que va a poner en marcha la región va a ser muy beneficioso, con la generación de hasta 12.000 empleos directos.

El objetivo del gobierno regional con este plan es conseguir salvar a las miles de pymes y autónomos que están en la cuerda floja a causa de la pandemia. Pero además, aprovechar la coyuntura para que Madrid salga reforzada, sea más competitiva. Todo ello, según explica, conjugando las medidas sanitarias con el mantenimiento de la actividad económica y laboral.

Además señala que la campaña navideña finalmente no ha sido tan negativa como se esperaba. Explica que se ha registrado un "82% de la facturación del año pasado en los 19 días que hemos analizado", con importantes subidas importantes en el comercio.

Especialmente positivos han sido los días 23 y 24 de diciembre, registrando "casi el 99,4% de facturación el día 23 y el 97% el día 24" en comparación con el año pasado. Esto supone, según Giménez, que muchos negocios han podido reducir pérdidas y mantener el empleo.

Madrid defiende la necesidad urgente de ser declarada "zona catastrófica"

Pero después llegó Filomena, que ha impactado especialmente en el inicio de las rebajas, un periodo en el que los comerciantes tenían puestas sus esperanzas, para hacer algo más de baja, y que se han visto truncadas. 

En este sentido, Giménez insiste en la urgente necesidad de que se declare la región como zona catastrófica, porque según explica, ese instrumento permite aprobar "una serie de medidas adicionales para ayudar a ciudadanos, trabajadores, empresas y también a las administraciones públicas".