Aunque el pulso entre Polonia y la UE ya se viene dando un tiempo atrás, el punto de inflexión ha sido la última decisión del Tribunal Constitucional polaco.

Según el alto órgano, la Carta Magna polaca prevalece sobre el Derecho europeo.

Lo que vienen diciendo los polacos es que el Tratado de Adhesión del país a la Unión Europea no es compatible con la constitución polaca en algunas partes.

Es decir, que la ley fundamental polaca prevalece sobre la justicia europea.

¿Cuáles son las consecuencias de que se produjera un "Polexit"?

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

Polexit: ¿Puede salir Polonia de la UE?

¿Qué consecuencias tendría para Polonia su salida del bloque comunitario? ¿Y para la UE? El análisis en Mercado Abierto

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha señalado que hay que "las instituciones globales hoy en día tienen más poder que cualquier gobierno, hay que pararles los pies".

La decisión no ha pasado como si nada por la Unión Europea. Polonia y Hungría han pedido que se desvincule la recepción de fondos comunitarios con el cumplimiento del Estado de Derecho europeo, algo a lo que ambos países se han opuesto desde un primer momento.

Habrá que esperar hasta el 2 de diciembre para que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publique sus conclusiones.

¿Qué hacer con Mapfre o Iberdrola? Opina Gerardo Ortega

Los Presupuestos Generales de 2022, los de mayor gasto de la historia

¿Polexit sí o Polexit no?

Miles de polacos se han lanzado a las calles ante el temor de lo que ya se ha apodado como "Polexit". El partido en la oposición que lidera Donald Tusk, Plataforma Cívica, ha acusado al gobierno polaco de querer separar a Polonia de la UE.

El Gobierno polaco, por su parte, niega cualquier intención de abandonar la UE.

Según Javier Santacruz, economista y analista financiero, es muy improbable que se produzca la salida. No solo por las consecuencias que esto podría tener para el país del Este, sino por el efecto contagio que supondría.

"Polonia no es un país cualquiera, tiene un gran valor estratégico para la UE. Sería contraproducente para el grupo comunitario su salida y contradictorio con los pilares de la construcción de Europa"

Enrique Álvarez, director de riesgos de Ebury, señala que la situación no es comparable al Brexit y que la integración de la economía polaca en las cadenas de suministro europeas en este caso son mayores a las de Reino Unido.

¿Puede la UE echar a Polonia?

No, según los tratados la opción de la expulsión por parte del ejecutivo europeo es inviable en este caso, sería necesaria unanimidad. Pero la vía que queda abierta es la de las sanciones....

Entonces ¿qué se juega Polonia? Entre otras cosas alrededor de 25.000 millones de euros en ayudas comunitarias que podrían bloquearse. Polonia es uno de los países más beneficiados en este sentido.

Su tasa de paro se sitúa en torno al 3,4%, bastante por debajo a la de la media de la Unión Europea, cerca del 6,8%.

Las estimaciones de crecimiento de la economía polaca para este año se sitúan en el 4% y en un 5,4% para 2022.

De hecho, antes de la pandemia se hablaba del “milagro económico de Polonia” tras años y años de crecimiento.

No hay que olvidarse tampoco de que no son ni los únicos ni los primeros que han puesto por delante sus normas a las de la Unión Europea.

Entre los nombres de otros países aparece Alemania con la primacía del derecho europeo por el programa europeo de compra de deuda.