Terminamos el año y hemos comenzado 2021 con cierto optimismo, gracias a la llegada de las vacunas, pero "el impacto de las políticas equivocadas por parte del Gobierno durante la pandemia se prolonga y dejar heridas de largo plazo". Así lo ha señalado el economista Daniel Lacalle en Capital Radio, que explica cuáles han sido los grandes errores del Ejecutivo.

Las políticas equivocadas del Gobierno dejarán heridas de largo plazo, según Daniel Lacalle

En Capital Radio, hablamos con el economista Daniel Lacalle, para hacer balance de 2020 y situar las perspectivas de cara a 2021

Según señala el experto, vamos a ver que el PIB en agregado del cuarto trimestre da una cifra positiva. Pero el paro sigue aumentando y los ERTE se siguen acumulando. A ellos se suma una situación de destrucción de empresas muy preocupante, con lo que para 2021 nos encontraremos, dice el economista, una situación que se irá acumulando. “Va a ser un año complicado, aunque en agregado el PIB pueda rebotar”.

Otro dato preocupante: la subida del déficit

El espacio fiscal que nos ha concedido Europa, señala Lacalle, el Gobierno no lo ha utilizado para ayudar a las empresas, como han hecho otros países. Esto nos ha llevado a tener un déficit muy elevado, lo que puede terminar en un enorme agujero fiscal, según el experto. “En el año 2019, 2020 y 2021, se va a aumentar la deuda de España más que en toda la crisis anterior”.

El año 2020 termina además con unos presupuestos para 2021 que han sido muy criticados. En este sentido, Lacalle señala que “volvemos a la falacia de inflar el PIB vía gasto público y endeudamiento salvaje, eso ya lo vivimos de 2008 a 2010”. Según explica, el Gobierno juega a disfrazar el gasto público para disfrazar el impacto real en la economía.

Y para él, el problema de esas políticas, es que generan más endeudamiento, junto a un crecimiento y una mejora del empleo menor. “Somos el único país, junto con Argentina, de toda la OCDE, que se enfrenta a 2021 con subidas de impuestos”.

A pesar de las malas perspectivas que plantea el economista, terminamos esta entrevista con un rayo de esperanza, que aporta la llegada de la vacuna: “por lo menos, elimina el escenario más negativo, que sería que entrásemos en una depresión económica, después del exceso de endeudamiento del año 2020; elimina el escenario de desastre total, sobre todo en la Eurozona”, señala.

Y también, apunta Lacalle, el hecho de que se haga un proceso de vacunación efectivo y bien gestionado, quita a los gobiernos la capacidad de tomar decisiones aleatorias y políticas utilizando la excusa de la pandemia. Pero aquí hay que tener en cuenta también, señala el experto, que la vacuna “no es la panacea”.