Jerome Powell se encuentra a un paso de no repetir como presidente de la Reserva Federal estadounidense. En febrero se agota su actual candidatura y Joe Biden tendrá que elegir al sucesor en el cargo.

La polémica ha salpicado a Powell del mismo que ya lo hizo hace unos meses con sus homólogos en otros estados.

La Fed se ha visto obligada a modificar su reglamento y desde ahora solo permitirá operaciones en fondos y vehículos de inversión colectiva a sus altos funcionarios.

¿Servirá esto para poner en duda la presencia de Jerome Powell al mando de la Fed durante los próximos cuatro años?

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

Jerome Powell, a un paso de no repetir al mando en la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habría vendido hasta 5 millones de dólares en acciones

¿Qué son y cómo funcionan los bonos azules o blue bonds?

Así es el nuevo fondo de impacto de Dunas Capital

Robert Kaplan, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas y Eric Rosengren, su homólogo en la Fed de Boston, dimitieron hace poco por las especulaciones con activos financieros durante la pandemia.

Esta vez, ha sido el propio Powell el acusado de jugar con los mercados al vender hasta 5 millones de dólares en acciones del Vanguard Total Stock Market Index Fund en octubre del año pasado.

Sus detractores

Hay muchos demócratas que piden "la cabeza" del actual presidente de la Fed. La senadora Elisabeth Warren se ha referido a Powell como un hombre peligroso para liderar la Fed.

Por otro lado, la senadora es una de las firmes opositoras a la posesión de acciones por parte de los altos funcionarios.

El que designara a Powell al frente del organismo, Donald Trump, se ha vuelto en su contra y ha acusado a la Reserva Federal de estar "loca".

la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Ortez, ha pedido de manera abierta a Joe Biden su reemplazo.

Junto a ella, otros demócratas apuntan a que sea una mujer la que vuelva a ostentar el cargo, como Lael Brainard, que se unió a la Fed en 2014 durante la Administración de Obama.

El mercado da por descontado la vuelta de Powell

A pesar de ello, hasta ahora Jerome Powell ha tenido el apoyo de Wall Street y los inversores daban por sentado su repetición en el cargo.

Ahora, cada vez más cuestionada, grandes banqueros, como los de JP Morgan o Bank of America empiezan a contar con que puede que haya nuevo nombre.