PP, PSOE y Ciudadanos han resaltado el mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" lanzado por el rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña, que ha calificado de "inadmisible" la actitud de los independentistas y ha llamado a garantizar el orden constitucional.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, valora que Felipe VI haya subrayado su compromiso con la legalidad y con el Estado de derecho. El PSOE coincide la defensa de la Constitución y del estatuto de autonomía aunque echa de menos alguna referencia al diálogo. Su secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez agradece la intervención del Rey VI en estos momentos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que el Rey ha dado la cara por todos, y ha reiterado que España necesita esperanza y liderazgo. Lo ratifica su secretario general, José Manuel Villegas quien ha destacado que ahora no es tiempo para el diálogo ya.

Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje y cree que el Rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una nula capacidad para entender España.

Poco antes del discurso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma a la BBC que declarará la independencia en días. También que en la actualidad no hay contactos con el Gobierno. El presidente autonómico añade que su gobierno actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima cuando termine el recuento. Puigdemont consideró que sería un error que cambiaría todo si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional. Asegura que es muy decepcionante la reacción de la Unión Europea.