Las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero se están caracterizando por estar sumidas en una alta incertidumbre. Y es que debido a la pandemia se prevé una alta abstención, que puede inclinar la balanza en cualquier sentido. Pero una cosa parece clara, y es que el PP puede desaparecer del Parlament. Así lo señala el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Juan Ramón Bosch, en Capital Radio.

El PP puede desaparecer del Parlament, según el expresidente de SCC

Hablamos con el expresidente de Societat Civil Catalana, José Ramón Bosch

"Creo que vamos al bloqueo electoral", señala Bosch, que cree no obstante que el "virus nacionalista catalán", apunta, seguirá presente en España.

Y es que a esa baja participación que se prevé, se suma que las últimas encuestas hablan de hasta un 30% de indecisos, que se decantarán por una opción u otra en los últimos días, lo que puede hacer que el resultado cambie de manera importante. "Y quienes menos van a ir a votar son los llamados constitucionalistas", apunta Bosch.

El procés sigue muy vivo en Cataluña, hay dos bloques muy claros. Pero se pueden ver movimientos dentro de los bloques. Según los últimos datos que maneja Bosch, apunta a que el PSC va a tener un peso importante.

Pero también hay acuerdos y encajes muy difíciles o imposibles. Bosch cree que hay que tener en cuenta que los votantes de ERC no perdonarían jamás que la formación invistiera como presidente a Salvador Illa, que "aquí le ven como un españolista".

En cuanto al bloque de la derecha, se prevé un importante aumento de Vox y una eventual salida del PP de Parlamento catalán. Según explica Bosch, aunque Alejandro Fernández es un gran candidato no consigue conectar con el electorado. Y quizás Lorena Roldán, la ex de Ciudadanos, sea percibida como una oportunista. "El simpatizante del PP está huyendo del PP".

¿Ha desaparecido la derecha de Cataluña?

No es que la derecha haya desaparecido, según Bosch, pero "está totalmente desperdigada". La derecha tiene, en todo caso, la oportunidad de reinventarse y fomentar el catalanismo, que según Bosch nunca fue independentista sino que nació con un claro carácter integrador.